El PSPV asegura que el troceo de la chimenea industrial del nuevo mestalla vulnera la Ley de Patrimonio

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 14:56

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS)

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia aseguró hoy que la operación de troceo y traslado de la chimenea industrial ubicada en el solar donde se construye el nuevo estadio del Valencia CF "vulnera la Ley de Patrimonio". El concejal Juan Soto desveló que "las intenciones municipales cuentan con la oposición de técnicos de la comisión de patrimonio" y reclamó al equipo de gobierno que "conserve el elemento en su lugar original, tal como prevé la legislación para los bienes de relevancia local", informaron fuentes de esta formación en un comunicado.

"En la actualidad, la chimenea está rodeada de andamios y oculta tras lonas negras que impiden su visibilidad. Está recubierta, además, de un material tipo mortero que se habría proyectado antes de trocearla y trasladarla", explicó Soto.

El edil recordó que la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano establece en su disposición adicional quinta que las chimeneas industriales "tienen la consideración de bienes de relevancia local y con esta denominación deberán ser incluidos en los catálogos de bienes y espacios protegidos".

Además, Soto explicó que "de acuerdo con todas las convenciones y normativas en materia de protección patrimonial, los bienes protegidos deben mantenerse 'in situ' para explicar y contextualizar su valor", por lo que mostró su rechazo a la operación.

Por tanto, "trocear en rodajas y trasladar la chimenea de forma drástica y traumática es poco respetuoso con su protección como BRL", aseguró el concejal socialista, para quien "la operación evidencia el desprecio del Partido Popular por el patrimonio histórico y cultural de Valencia". La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "pone en peligro el patrimonio industrial de la ciudad", lamentó.

En lugar de trocear la chimenea, Soto propuso "buscar alternativas que la mantengan en su lugar original y sean respetuosas con su protección". No en vano, según señaló, técnicos municipales" se abstuvieron u opusieron" a la operación en la comisión de patrimonio celebrada el pasado 18 de octubre.

El edil puso como ejemplo de la valoración del patrimonio industrial llevado a cabo en otros municipios, la rehabilitación de una antigua central energética en la orilla del Támesis para albergar la Tate Modern; la transformación de una antigua zona industrial en Barcelona, destinado a albergar actividades relacionadas con la sociedad del conocimiento; la conversión en centros culturales de las antiguas cerveceras berlinesas, o la creación del Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián en la tabacalera de la ciudad.

Por ello, consideró que "es inconcebible que mientras otras ciudades recuperan su patrimonio industrial y le asignan nuevos usos culturales, el Ayuntamiento de Valencia esté empeñado en destruirlo, como en el caso de Tabacalera o de la chimenea ubicada en el solar del nuevo estadio".