El PSPV dice que no hay "suficientes" viviendas protegidas porque la alcaldesa de Valencia "no las ha potenciado"

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 18:59

VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, consideró hoy que en la ciudad no hay "suficientes" viviendas protegidas porque la alcaldesa, Rita Barberá, "no las ha potenciado" ya que, según dijo, el equipo municipal de gobierno "ha primado más el beneficio puro y duro de algunos".

Rubio, que ofreció hoy una rueda de prensa para hablar de la política de vivienda de la capital, estimó necesario contar con un planeamiento urbanístico en el que se establezca "cómo debe crecer una ciudad". Señaló que si esta documentación se elabora "con dejaciones, ahí aparece lo que aparece" y sostuvo que "cuando en el planeamiento urbanístico el equipo de gobierno incide más en lo que beneficia a los agentes urbanizadores, las cosas no van bien".

En este sentido, afirmó que "corresponde al Ayuntamiento fijar lo que quiere para su ciudad" y resaltó que el planeamiento urbanístico "refleja la manera de entender la ciudad". Así, señaló que los ciudadanos de Valencia "hubiesen ganado" si el consistorio hubiera hecho una propuesta a la que se hubieran tenido que acoplar los agentes urbanizadores".

Criticó que "exceptuando el PAI del Grao, el planeamiento de cada zona suelo" en la ciudad "no lo ha hecho el Ayuntamiento sino la iniciativa privada". Censuró que la administración municipal se haya "limitado" a "decir bien o mal" cuando "debería haber sido al revés" y tenía que haber sido el consistorio el que "dijera lo que quiere en cada suelo urbanizable" para que a ello "se acoplara el agente urbanizador". Advirtió de que "en casi 16 años de gobierno, Barberá no ha actuado en los suelos urbanizables con la contundencia que era necesario para establecer los porcentajes de VPO".

El responsable socialista manifestó que ésta es la razón por la que "no se han construido las viviendas de protección oficial necesarias" en la ciudad de Valencia. Advirtió del "éxodo" de menores de 35 años fuera de la capital para buscar una vivienda en su área metropolitana que les sea asequible porque "no tienen recursos para adquirir en la ciudad una vivienda libre y no hay suficientes de protección oficial".

Rafael Rubio apuntó que antes de que Rita Barberá accediera a la alcaldía en 1991, con el gobierno socialista, "de cada cien viviendas, 35 eran de protección oficial". Dijo que ello era posible porque "quien gobernaba establecía los criterios" y apuntó como ejemplo que en la Avenida de Aragón casi el 40 por ciento de las viviendas son VPO, a lo que agregó que viviendas protegidas "se pueden construir en muchas zonas de la ciudad".

Asimismo, cuestionó, tras referirse al acto de entrega de llaves de 32 Viviendas de Promoción Pública en el barrio de Orriols que presidió ayer la alcaldesa, que en 2007 haya en la ciudad 9.000 VPO disponibles, como dijo la alcaldesa. Señaló que esto es "mentira" y afirmó que "ni siquiera" estarán las proyectadas por la Generalitat en Sociópolis, en el barrio de La Torre.

El concejal socialista insistió en que en la ciudad de Valencia "no hay suficientes VPO por dejación" del equipo municipal de gobierno y censuró que se estén construyendo viviendas de este tipo "a un nivel bajísimo", por debajo, dijo, "de lo que se está haciendo en pueblos" de la provincia.

Manifestó que "en los últimos cinco años, no se ha llegado siquiera a un 10 por ciento de VPO" y apuntó, en esta línea, que desconoce "por qué se vanagloria" la alcaldesa cuando habla de la promoción de viviendas protegidas en la capital. Así, aseveró que "por mucho que quiera decir Rita Barberá, encontrar una VPO en Valencia es más difícil que Indiana Jones encuentre el arca perdida".

PRECIO DE LA VIVIENDA

Rubio señaló que durante los mandatos de Barberá se han construido en la capital "más viviendas que nunca". Apuntó que en 1999 se otorgaron 7.431 licencias, que en 2000 fueron 6.657, en 2004 un total de 3.868, y en 2005, 3.832 pero incidió en la "falta" de inmuebles protegidos.

Comentó que el precio de la vivienda "ha aumentado más que en otras ciudades" y lamentó que Barberá "obvie" que durante sus gobiernos el precio de la vivienda "haya subido más que en otras ciudades", así como que la primera edil haya hecho "poco" por "atemperar el aumento del precio de la vivienda".