PSPV-PSOE critica que Camps "desaparezca" ante la crisis y "ordene" votar en contra de la creación de un fondo municipal

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 18:58

VALENCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, criticó hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "desaparezca" ante la actual situación de crisis --en referencia al viaje oficial de Camps a Estados Unidos, que comenzó ayer-- y censuró que el jefe del Consell "ordene" a su partido votar en contra de la enmienda que el PSPV presentó en las Corts para aprobar un gasto de 300 millones de euros al Fondo de Cooperación Municipal.

Alarte valoró este mediodía, durante una rueda de prensa en la sede de su partido, el resultado de la votación, minutos después de ser realizada en el Parlamento valenciano. Así, lamentó que se hayan cumplido "los peores pronósticos" y estimó de "especial gravedad" esta decisión porque "la enmienda propuesta debería significar un impulso importante para los servicios públicos que los ayuntamientos prestan y para adoptar medidas de desarrollo de la ley de dependencia, de políticas sociales, de creación de empleo y de mejora de nuestros pueblos y ciudades, entre otros", apuntó.

Sobre los motivos de no aprobar la enmienda propuesta por el grupo socialista, el secretario general del PSPV criticó que "es un nuevo incumplimiento" y recordó que desde 1999 las Corts Valencianas y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias vienen negando "sistemáticamente" esta aportación económica "imprescindible", aseguró.

En este sentido, Jorge Alarte indicó que, "frente a las políticas del PSOE, que se reflejan en 864 millones de euros para mejoras de nuestros pueblos y ciudades y 25.000 empleos que se van a crear, la decisión de Camps es cero, es decir, no participar ni contribuir a las soluciones de la crisis, y su decisión es marcharse para evadir sus responsabilidades". A este respecto, manifestó que no cuestiona el fondo del viaje del presidente de la Generalitat a Estados Unidos, pero sí la "casualidad" de las fechas.

Asimismo, lamentó que Francisco Camps "desaparece cuando pierde el congreso provincial de Alicante y cuando hay que dar la cara ante la comunidad educativa, porque había una huelga convocada para esta semana". "Este es el gobierno valenciano --añadió-- y su política, que se está consumando en las Corts Valencianas, siguiendo instrucciones directas de su presidente", espetó.

Por otra parte, el máximo dirigente socialista afirmó que la actitud del portavoz popular "siguiendo las instrucciones de su presidente", es "inaceptable" porque a los alcaldes "ni los pone ni los quita Camps sino que los eligen los ciudadanos en las urnas". Asimismo, advirtió de que "parece ser que el presidente de la Generalitat tampoco ponga a los presidentes provinciales en Alicante", en referencia al resultado del pasado congreso provincial del PP celebrado el pasado domingo y del que salió reelegido José Joaquín Ripoll como presidente popular en esta provincia.

A este respecto, Alarte mostró su "respeto" hacia la vida interna de otras formaciones políticas y también su "preocupación" porque "el saldo es bastante contundente, por ejemplo, en Castellón se ha puesto como ejemplo de moralidad a una persona con varias causas pendientes; en Alicante se vive una crisis sin precedentes en el partido; y en Valencia, lo de siempre", afirmó.

CONGRESO DE ALICANTE

Respecto al congreso de Alicante, el dirigente socialista indicó que "para desgracia del colectivo de los valencianos y las valencianas, no sólo lo perdió Camps sino también el Consell de la Generalitat". En esta línea, criticó que la última reunión del Gobierno valenciano se celebrara en Alicante "para que participara como una familia política más de su congreso provincial". Alarte explicó que "el Gobierno valenciano no es de ningún sector del PP ni propiedad privada de Camps".

En este sentido, el secretario del PSPV exigió "públicamente" al jefe del Consell que "deje de utilizar al Gobierno valenciano para las luchas de poder de su partido, y lo utilice para luchar contra la crisis económica y para el desempleo en la Comunitat". Además, reiteró el "ofrecimiento" de los socialistas valencianos de estabilidad institucional a la Diputación, "como ha hecho la secretaria provincial" y anunció que "garantizaremos la normalidad democrática a pesar de la grave crisis del PP en toda la provincia de Alicante, así lo hemos expresado y lo reiteramos".