PSRM destaca el "compromiso" del Gobierno central para que AVE llegue a Murcia y dice que sólo quedan 30 Km por licitar

Actualizado: martes, 29 julio 2008 20:08

MURCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Infraestructuras del PSRM-PSOE, Cecilio Hernández, recordó hoy que el Gobierno de España, "comprometido con la llegada del AVE a la Región", ha licitado las obras de todos los tramos del itinerario a Madrid, y que únicamente queda una parte de 30 kilómetros del tramo Elche-Murcia para ser licitado en septiembre, según informó esta formación política en un comunicado.

Hernández subrayó que "el acuerdo de Murcia de 2001 se ha cumplido en su totalidad, incluso se ha mejorado, de acuerdo con las comunidades autónomas de Murcia y Valencia en compromiso de junio de 2005".

Según señaló, "quien no respeta los acuerdos es el Gobierno de Valcárcel, que ha recurrido los acuerdos que previamente había consensuado".

Del mismo modo, Hernández explicó que el corredor Mediterráneo con el Gobierno del PP acababa en Almería y era exclusivo para pasajeros, pero que ahora, con el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Gobierno socialista, llega hasta Algeciras y es compatible para pasajeros y mercancías desde este puerto hasta la frontera francesa. También hizo referencia a que este corredor tiene además un compromiso de financiación europea preferente.

"Quien diseñó la línea transeuropea por el interior pasando por Madrid y Zaragoza, y cuyo acuerdo sigue pesando como una losa en la actualidad, fue el Gobierno de Aznar", apostilló.

En este sentido, Hernández opinó que "cuando el portavoz del PP en la Asamblea Regional asista a reuniones para planificar infraestructuras que afecten e la Región, debe enterarse primero de los acuerdos establecidos por su Gobierno, leer la letra que contienen, y no confundir a los ciudadanos inventando la realidad".

Igualmente, el secretario de Infraestructuras del PSOE afirmó que Valcárcel debería exigir al Gobierno de Valencia que el alcalde popular de Callosa del Segura "deje de poner trabas e impedimentos" a los trabajos que requieran los proyectos de obra para la construcción del tramo del AVE Elche-Murcia.

Por último, concluyó diciendo que "el PP debe abandonar su actitud cicatera encaminada a demorar la llegada del AVE a Murcia , prevista para 2011".