27 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008

Puigcercós aprecia que las relaciones entre ERC y CDC "han cambiado", por lo que puede haber "entendimiento"

BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, apreció hoy que las relaciones entre ERC y CDC "han cambiado" durante los últimos tiempos, por lo que puede haber "entendimiento" entre ambas formaciones.

En una entrevista del diario 'Avui' recogida por Europa Press, apreció que, en la actualidad, un pacto entre el PSC y CiU ya no es "una prioridad" para CDC. Por ello, un acuerdo entre CiU y ERC, "que en algún momento había desaparecido como factible, ahora CDC se lo plantea", expresó.

"Lo creo por las actitudes, por cómo han mejorado las relaciones entre nosotros, por cómo hemos abierto canales y estamos trabajando conjuntamente" desde los entes locales, dijo Puigcercós, quien también recordó que ERC puso la condición de que, si CiU no se sumaba al bloque catalán, los republicanos tampoco serían.

Pese a esta aproximación a los convergentes, constató que es "difícilmente conciliable el discurso que está haciendo una parte de CDC con determinadas actitudes de UDC de Madrid". "Pero no para ERC, porque nosotros podríamos estar gobernando perfectamente con CiU y que la federación nacionalista tuviera a Madrid cierta geometría variable", añadió.

Además, aseguró que, a su juicio, ahora más "no volvería a tomar la decisión" de pactar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el nuevo Estatut. Consideró que si Mas lo hizo fue "porque consideró que era lo mejor para el país", y apreció que "los que empujaron a Mas a pactar con Zapatero ahora no se ponen al teléfono".

QUE LA UNIDAD "SE MANTENGA"

Sobre la reforma de la financiación, declaró que Cataluña no tiene que repetir los "errores" que hizo durante el Estatut, y dijo que aunque ERC va más allá del modelo establecido en el Estatut y reivindica un concierto económico, aboga porque "la unidad se mantenga y se defienda una propuesta hasta el final".

Por ello, aseguró que tiene que haber una propuesta catalana "blindada" acordada por CiU y el Govern.

En este documento, "tarde o temprano tendrá que salir una cifra", la de los ingresos adicionales a los que aspira la Generalitat, aunque añadió: "Pero si lo que queremos es una negociación bilateral, --la cifra-- nos debilita". "Automáticamente habrá una alineación de autonomías alrededor de la cifra", por lo que hay cartas que "no se pueden enseñar", añadió Puigcercós, que clarificó que esta cifra se debatirá "en el seno del Govern".

Sobre la situación interna en ERC, dijo que la fusión de las corrientes críticas Esquerra Independentista (EI) y Reagrupament.cat (R.cat) "ayudará a la integración" ya que "es más fácil hablar con uno que con dos". Afirmó que el debate sobre las primarias de quién será el candidato a las generales se hará "cuando toque", y que ahora es el momento de hablar de "impuestos, Cercanías, aeropuertos y la crisis económica".