Puigcercós critica que las CCAA sean "menores de edad" para el Estado, que comete "las mayores irresponsabilidades"

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 18:57

ERC pedirá que Rangel explique en el Congreso por qué tanta inmigración acaba concentrándose en Catalunya

BARCELONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, reprochó hoy a PP y PSOE que consideren a las autonomías "menores de edad" para gestionar competencias clave, "cuando las mayores irresponsabilidades se hacen por parte del Estado" que ambos partidos han ido gobernando. "Se ha demostrado que gestionamos bastante mejor que lo que podría hacer un gobierno del PP o del PSOE", aseguró.

En una entrevista de Europa Press, Puigcercós les reprochó que vean las comunidades "incapaces de gestionar elementos clave", e hizo notar que los "desastres" del hundimiento del petrolero Prestige y el reciente colapso del Aeropuerto de El Prat demuestran que "hay problemas claros de gestión que son responsabilidad del Estado.

Según él, sin embargo, los recientes incendios en Galicia no son un ejemplo de ello, aunque se debe analizar si también ha habido errores de la administración. Criticó la "demagogia y discurso electoralista" que ha utilizado el PP, ya que "los incendios llegan cuando llegan", aunque pueda haber, además, "algún error o negligencia" que deberá analizarse.

Sí citó como ejemplo "la manera en que se hace determinada obra pública y la irresponsabilidad con que se lleva a cabo, lo que significa aumentar presupuestos e inversión porque resulta que no se ha hecho bien y hay que repetirlo".

El dirigente de ERC cree que "el Estado no lo controla nadie en estos momentos, hay un problema claro de control de su política, y en cambio el Estado quiere permanentemente controlar a las comunidades y a los ayuntamientos".

Por ello, advirtió de que "si alguien creía que con el Estatut se había acabado este debate, que sepa que este debate continuará, porque la voracidad de la administración estatal para controlar lo que hacen otras administraciones es tan grande que este debate será eterno".

Joan Puigcercós aprovechó para decir que la petición de traspasar la gestión del Aeropuerto de Catalunya "se hace sencillamente para acercar las decisiones a Catalunya".

MUERTOS EN VALENCIA, Y NO PASA "NADA".

Puigcercós reprochó al PP que le recordara a él mismo recientemente en el Congreso el hundimiento de un túnel en el barrio barcelonés del Carmel, como réplica a la alusión que el propio Puigcercós hizo al hundimiento del petrolero Prestige.

"Eso lo dice el PP sin ningún tipo de rubor, cuando en el Carmel hubo un problema pero se subsanó y la actuación de las administraciones local y catalana fue eficiente a partir de la situación que se generó". En cambio --recordó--, "el PP ha tenido una debacle en el Metro de Valencia y resulta que allí no ha pasado nada, cuando estamos hablando de 42 víctimas".

Por ello, reprochó a los populares que "tengan el tic de criminalizar todo lo que hace referencia a Catalunya, Generalitat o ayuntamientos catalanes, cuando ellos han tenido grandes desastres y parece que nadie les pida responsabilidades para nada", ya que "han cerrado el tema de Valencia con una rapidez importante; ya no se habla".

REGLAMENTO DE SUBVENCIONES.

Puigcercós también criticó que el ministro de Economía, Pedro Solbes, impulse el Reglamento de Subvenciones, que ya previó el Gobierno del PP y sobre el que el PSOE "votó en contra".

"Ahora resulta que comunidades y ayuntamientos deberán pedir un permiso especial a Madrid para las subvenciones", lamentó, de manera que "queda capacidad de maniobra propia" de las autonomías.

INMIGRACIÓN: "NO CABEN TODOS".

Por otra parte, el líder republicano en el Congreso afirmó que su grupo pedirá este mes que comparezca en la Cámara Baja el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, "para que diga qué se le transmite a él desde los ministerios de Exteriores y del Interior y desde la Secretaría de Estado para la Inmigración", con el fin de saber "qué información tiene Rangel de lo que está pasando en Catalunya".

Así, reclamó que el Gobierno explique "con qué criterios, una vez llega esta población a Canarias, se distribuye por el resto del Estado, y por qué han de ir a una comunidad y no a otra".

"El presidente del Gobierno va a Canarias a dar apoyo, pero resulta que adonde acaba llegando esta inmigración de manera descontrolada es a Catalunya", alegó. "¿Por qué a Catalunya?", se preguntó. Denunció "un descontrol absoluto" porque el Gobierno "no tiene una política integral" en este ámbito y "se lava las manos", mientras los inmigrantes se concentran en buena parte "en Catalunya y alguna otra comunidad".

"Estamos de acuerdo con que todos los regularizados tengan derechos y deberes, pero esto tiene un límite" porque "aquí no caben todos". Según él, el Gobierno no tiene "ningún plan serio de acogida" y "se deja todo a merced de autonomías y ayuntamientos, mientras el Estado se lava las manos".