Puigcercós pide calma en ERC ante a la "hiperexcitación y la fogosidad" con la que se vive la vuelta al Govern

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 14:17

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC opinó que hace falta recuperar la calma y la tranquilidad, frente de la "hiperexcitación" y la "fogosidad", que según él, se vive en las filas de su partido tras la vuelta de los republicanos al Govern. En este sentido, Puigcercós explicó que ERC ha tenido que hacer una "reflexión", ya que "el electorado no quiere excesos de gesticulación, exhibicionismo o conflictividad", sino "una cierta idea de trabajo".

El líder republicano, en la entrevista publicada al diario 'El Punt' y recogida por Europa Press, valoró como positivo el debate generado por las críticas del ex consejero de Gobernación, Joan Carretero, en las que calificaba a ERC de satélite del PSC y cargaba contra la renovación del pacto de izquierdas en Catalunya. "Si Carretero es constructivo, es un debate que debemos de hacer". "Si quiere un país independiente, tiene todo el soporte de ERC, pero hemos de explicar como se llega", aseguró".

Según Puigcercós, su partido no ha perdido el eje nacional de su idelogía: "También existe el eje nacional Catalunya-España, lo que intentamos es arrastrar la mayoría al eje nacional catalán". Para el líder republicano, la cohesión social o el "patriotismo social" son necesarios. Una labor en la que, según él, el expresidente catalán Jordi Pujol hizo contribuciones muy importantes: "Si hay un presidente que se llama Montilla es un éxito de pujolismo".

Otro de los temas que no corren prisa para el secretario general de ERC es el relevo de Carod: "ERC tiene la suerte, que no tiene CiU, que detrás de Carod estoy yo. Que no significa que sólo esté yo. Hay más gente. Pero aún es pronto para hablar de esto".

Sobre el decreto de educación primaria, el también conseller de Gobernación y Administraciones Públicas aseguró que el gobierno continuará con la inmersión lingüística en las escuelas catalanas, que "no es sagrada" sino que aún "se ha de mejorar".

En este sentido, Joan Puigcercós, replicó las declaraciones del conseller de Educació, Ernest Maragall, en las que puso como ejemplo el nivel de castellano de los alumnos de la Garrotxa (Girona) para justificar la tercera hora de castellano en Catalunya. "Empiezo a estar cansado de la comedia del niño de Olot que no sabe suficiente", declaró Puigcercós. Según él, el problema es el opuesto: "muchos de los niños del área metropolitana no hablan catalán".

Para Puigcercós, la financiación sigue siendo uno de los problemas principales de Catalunya, y se debería aportar más recursos a los municipios, pero también "descargarles" de servicios. En este sentido calificó de positiva la ley de dependencia, ya que "descargará bastante los servicios sociales de muchos ayuntamientos".

En cuanto al cambio en la organización territorial, Puigcercós anunció que aún es demasiado pronto y antes de definirlas lo primero que debe hacer el departamento es "ver el impacto que tiene el Estatut" en "la organización territorial" y solucionar el financiamiento de las veguerías.