Puigcercós se reúne con Mas tras pedir que CiU esté en el Gobierno catalán si se complica la relación con el Estado

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 20:41

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, se reúne mañana con el líder de CiU, Artur Mas, para exponerle las nuevas líneas estratégicas tras el congreso republicano, y después de que abogara por un Gobierno autonómico de unidad también con CiU si se "complica" la relación de Cataluña con el Estado.

Puigcercós ha convocado a Mas a las 13 horas en el Parlamento autonómico. Se trata del segundo encuentro impulsado por el dirigente republicano después de reunirse la semana pasada con el presidente de la Generalitat, José Montilla, para plantearle las líneas rojas que ERC no está dispuesta a cruzar para mantenerse en el Ejecutivo.

El encuentro se producirá cuatro días después de que Puigcercós defendiera la posibilidad de un Gobierno también con CiU en caso de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) adversa al Estatut o ante un acuerdo no satisfactorio para la financiación de Cataluña.

Puigcercós tiene previsto reunirse también con el líder de ICV, Joan Saura. Los ecosocialistas ya rechazaron la posibilidad de gobernar con CiU, pese a que el presidente de ERC no citó a ICV cuando habló de un Gobierno de unidad. También se reunirá con dirigentes del resto de partidos catalanes y con agentes sociales.

Por su parte, Mas afrontará el encuentro con voluntad de pasar página después de varios años de alejamiento entre CiU y ERC. Sin embargo, el líder de CiU tiene muy claro que el nuevo presidente de ERC fue el artífice del tripartito, por lo que, a su juicio, no han cambiado mucho las cosas después del congreso republicano.

CiU sí quiere fomentar el diálogo con ERC para llegar a acuerdos en los grandes temas de país, como por ejemplo el nuevo modelo de financiación o la defensa de la inmersión lingüística.

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, pidió la semana pasada a ERC que "se centre y se concentre en el tripartito" y abandone las especulaciones respecto a una posible equidistancia con CiU "que no existe".

"Queremos desmontar esta operación de retorno a la equidistancia virtual, ya hemos aceptado hace tiempo que la apuesta estratégica y generacional de ERC se llama PSC y tripartito", argumentó Puig.