Puigcercós: "Sólo tengo una bandera, la catalana, pero la ley es la ley"

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 19:00


BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat, Joan Puigcercós (ERC), aseguró hoy, sobre la polémica de las banderas en la sede de su departamento, que "siempre habrá una discrepancia de fondo, porque yo sólo tengo una bandera, la catalana, pero la ley es la ley".

En una entrevista al diario 'Avui', Puigcercós afirmó que "estamos jugando un juego institucional que, nos guste o no, es el juego institucional del Estado" y añadió que "no dedicamos ni cinco minutos a un debate que sabíamos que legalmente estaba claro".

Puigcercós sostuvo que ERC seguramente "cambiaría" esta ley, "pero una cosa es lo que queremos como partido y otra cosa la ley que se impone sobre la administración". Dijo que en la reunión del Govern "el debate no duró ni 30 segundos, porque otro trabajo tenemos".

En relación a la acción de gobierno, el dirigente de ERC dijo que los partidos "darán un paso atrás para dejar que el Govern tome la iniciativa en los ámbitos legislativos" y ha cedido al Parlament la discusión de la ley de organización territorial y la ley electoral.

Para Puigcercós, "se ha aprendido mucho" en los tres años que duró el anterior tripartito, y ahora se tiene claro que "una cosa es la gestión de gobierno del día a día y otra los objetivos políticos del partido".

El dirigente republicano dijo que no dejará de hablar de independencia para Catalunya, "siempre defenderé que lo mejor para Catalunya es que sea un país independiente", y optó por "demostrar que lo sabemos hacer bien" en el Govern.

Preguntado si un tono menos reivindicativo podría restarle votantes a ERC y fortalecer a CiU, Puigcercós sostuvo que "CiU siempre opta por la estrategia del 'coitus interruptus' permanente".

Joan Puigcercós dijo que no existe "mal rollo" con CiU, pero hace "un flaco favor" a Catalunya cuando "genera unas expectativas nacionales que no puede cumplir y lo hace por simple táctica electoralista".

De cara a las próximas municipales y posibles pactos, Puigcercós señaló que los partidos han de ser capaces de entender que "son un terreno de juego que depende de cada municipio".

Uno de los nuevos ámbitos que ha asumido Gobernación es la de telecomunicaciones. En este ámbito, Puigcercós dijo, respecto al operador Al-pi --donde la Generalitat tiene un 25% de participación-- que "tenemos que buscar un acuerdo con France Telecom, la accionista mayoritaria, que no pasa necesariamente por tener el control mayoritario".

RELACIÓN CON EL PSOE

Puigcercós dijo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "es un hombre con principios que tiene unos objetivos justos, aunque sean difíciles de llevar a la práctica" y sostuvo que se encuentra "en una situación compleja en su partido y en Madrid, y a veces choca con la realidad".

El dirigente independentista dijo que ERC no se sentiría engañada si el PSOE ofreciese entrar a CiU en el Gobierno porque "nosotros hemos pactado con el PSC" y "no aspiramos a tener ministros".