Puigdemont apela a los partidos no independentistas a apoyar también a Torra si es inhabilitado

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont durante el acto del Consell de la República en Perpiñán (Francia) a 29 de febrero de 2020.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont durante el acto del Consell de la República en Perpiñán (Francia) a 29 de febrero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 21 septiembre 2020 13:11

Acusa a Sánchez de tener "mucha cara" por acusar al independentismo de la judicialización del conflicto

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado Carles Puigdemont ha apelado este lunes a los partidos no independentistas a apoyar también al presidente de la Generalitat, Quim Torra, si el Tribunal Supremo (TS) ratifica su posible inhabilitación.

"El presidente, cuando es amenazado por los poderes del Estado por ejercer un derecho fundamental que nos representa a todos, debe tener el apoyo de todos los demócratas. Espero que tenga el apoyo de las fuerzas políticas democráticas no independentistas", ha reclamado en una entrevista en Cataluña Rdio recogida por Europa Press.

Para Puigdemont, Torra representa a todos los catalanes y no sólo a los independentistas, por lo que hay que dar "una respuesta de país" si es inhabilitado.

"Si la persona inhabilitada fuera el presidente José Montilla por haber puesto una pancarta así, estaría incondicionalmente a su lado, aunque no le hubiera votado y fuera crítico con su gestión", ha puntualizado Puigdemont, que confía también en que las fuerzas independentistas encontrarán el camino para expresar unidad estratégica.

En su opinión, una posible inhabilitación de Torra sería una "salvajada democrática", y más aún por colgar una pancarta que reclamaba derechos fundamentales.

También ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tener "mucha cara" por acusar al independentismo de judicializar la política y demuestra, a su juicio, la dimensión trágica que deben afrontar.

Así, ha avisado de que desde el independentismo utilizarán todas las herramientas del estado de derecho para defenderse i que "a cada acción de judicialización habrá una reacción".

¿CABEZA DE LISTA?

El expresidente no ha aclarado si será el cabeza de lista de JxCat en las elecciones catalanas, alegando que es prematuro hablar de ello, y que tomará una decisión "cuando toque", sin cerrar la puerta a esta posibilidad.

Al preguntársele si la destitución en el Govern de la ya exconsellera ngels Chacón fue una purga, Puigdemont lo ha negado porque, pese a la ruptura entre el PDeCAT y JxCat, ha añadido que le consta que "hay otros militantes del PDeCAT en las estructuras del Govern".

Sobre si aún es posible el acuerdo, Puigdemont ha asegurado que las puertas siempre estarán abiertas, y que pese a las tensiones y discrepancias que hay, defiende que tienen más cosas en común que diferencias: "Tenemos conversaciones y las seguiremos teniendo para conseguir un acuerdo, por nosotros no quedará".