Pujol cree que España podría caer en una crisis económica en 4 ó 5 años pero que "aún estamos a tiempo" para corregirla

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 20:44

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, auguró hoy que España podría caer en una crisis económica dentro de cuatro o cinco años, ya que su crecimiento se fundamenta en "factores que no garantizan su competitividad futura, como son la construcción, el consumo o la inmigración". Aun así, precisó que todavía "estamos a tiempo" para corregir el rumbo.

Pujol, que hizo estas declaraciones durante la presentación del 'Estudio del bienestar en los países escandinavos' del centro de estudios que lleva su nombre, consideró que, actualmente, España se encuentra en un momento de expansión económica, pero sólo efectiva a corto plazo, ya que se sostiene sobre pilares poco sólidos y que "no nos hacen competitivos" en el ámbito internacional.

Según el ex presidente catalán, "no vamos hacia la catástrofe", pero "tenemos que pensar" en esta posibilidad y encontrar "puntos de referencia", como son los países escandinavos --Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega--, que han logrado consolidar el modelo del Estado del Bienestar, combinando "la capacidad de crear riqueza y de distribuirla y actuar en términos de eficiencia pero, al mismo tiempo, de equidad".

Por su parte, el colaborador del Centro de Estudios Jordi Pujol y antiguo concejal de la embajada española en Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega y los países bálticos, Josep Maria Servitje, explicó que una de las claves del éxito escandinavo es que el modelo del Estado del Bienestar se ha convertido en una "auténtica apuesta estratégica", que han respetado todas las fuerzas políticas, independientemente del partido que tenga el poder.

Servitje, que es el autor de algunos de los artículos del estudio, aseguró que la alternancia en el poder en los países escandinavos no repercute sobre el modelo social, porque se trata de un "compromiso nacional" y forma parte esencial de su estructura democrática.

Asimismo, apuntó que otros de los factores que han hecho posible el Estado del Bienestar en estos países son los valores luteranos que impregnan sus raíces y la larga tradición asociacionista, así como la fuerza que tiene su economía de mercado, ya que "sin riqueza es imposible pagar" el Estado de Bienestar.

Servitje destacó que la economía nórdica se caracteriza por prevalecer la calidad de la educación por encima de otros servicios, impulsar la innovación y contar con unos altos niveles de presión fiscal.