25 de noviembre de 2020
2 de diciembre de 2012

Puy (PP), sobre la vicepresidencia de Rueda: "Hablar de sucesión 24 horas después de la toma de posesión no es realista"

Puy (PP), sobre la vicepresidencia de Rueda: "Hablar de sucesión 24 horas después de la toma de posesión no es realista"
EUROPA PRESS

Destaca el papel de Francisco Conde en las negociaciones con Pemex, Petrobas y el 'tax lease'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, se ha referido a la remodelación en el Gobierno gallego que este domingo ha firmado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para decir que "no es realista" vincular la recién creada Vicepresidencia, que ocupará Alfonso Rueda, a un movimiento sucesorio.

"Hablar de sucesión desde que el presidente hace apenas 24 horas desde que tomó posesión me parece que puede tener cierto interés periodístico, pero que no es realista", ha destacado en una entrevista concedida a la Radio Galega, que recoge Europa Press.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha creado una Vicepresidencia en el Gobierno gallego, que ocupará su mano derecha en el partido, Alfonso Rueda, que parte de los suyos ven un gesto para apuntar a un posible sucesor. Asimismo, ha decidido mantener a todos los conselleiros que le acompañaron en la última fase de su primer mandato salvo al hasta ahora titular de Economía, Javier Guerra, al que ha decidido relevar por Francisco Conde.

Al respecto, Puy ha señalado que "hay una legislatura por delante", y Núñez Feijóo ha configurado su equipo "con mucha coherencia" respecto a la remodelación de hace "apenas un año". Además, ha explicado que el papel de Rueda como vicepresidente "va a permitir el apoyo al trabajo del presidente", y supone "un justo reconocimiento" a su trabajo.

A esto ha añadido que se reconoce "una labor difícil, pero importante, que hizo Alfonso Rueda en la pasada legislatura", con un gobierno que "tiene cada año menos recursos que el anterior", por lo que "es de justicia" la creación de esta Vicepresidencia.

"POSITIVA" INCORPORACIÓN DE CONDE

Tras justificar que "hay mucha continuidad" en los conselleiros por su trabajo en la pasada legislatura, se ha referido al único rostro nuevo en el Ejecutivo gallego, el del conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, que sustituye a Javier Guerra.

Así, ha destacado a Conde como un colaborador muy próximo a Núñez Feijóo, que desempeñó "importantes labores" en la última legislatura. Además, lo considera una persona "con una muy sólida formación", así como con "mucha experiencia" académica y universitaria en el mundo europeo, "de gran utilidad" en materias como el 'tax lease'.

Por ello, cree que este cambio en la Consellería de Economía e Industria "va a ser positivo" en esta legislatura, al tiempo que ha subrayado que Conde tuvo un "papel activo" en las negociaciones con Pemex, trabajó "hasta hace poco" en las posibilidades de negocio con Petrobas y en la tramitación de una normativa aceptable para la Comisión europea para el 'tax lease'.

ACTAS

Por otra parte, preguntado si los conselleiros y vicepresidente mantendrá su acta de diputado, Puy ha apuntado que "esa es una cuestión que habrá que hablar", puesto que "hoy es muy prematuro".

Dado que falta por conocer el segundo nivel del Gobierno gallego en lo tocante a direcciones xerais, secretarías y delegaciones territoriales, Puy ha avanzado que cuando sena públicos estos cargos "será el momento" de conocer si hay renuncias de actas.

NOVAGALICIA "NO VA A SALIR A SUBASTA"

Sobre el futuro de la entidad Novagalicia Banco, Puy ha afirmado que "quedó claro que, a diferencia de lo que pueda ocurrir con otras entidades financieras, no va a salir a subasta", de forma que "tiene una oportunidad" con unos gestores "de indudable prestigio". "Nosotros intentaremos que ese proyecto salga adelante", ha remarcado.

Al respecto, se ha mostrado "convencido" de que el Banco de España va a respetar los plazos marcados por la Unión Europea para la reestructuración, "y no le queda otra que aceptarlos".

En concreto, considera que "es bueno" que "cuanto antes se resuelva esta situación es mejor", al tiempo que ha destacado que se puede apostar por buscar la entrada de capital privado en la entidad mientras se cumplen los plazos de reestructuración, "lo garantizaría la presencia de una entidad gallega".