Al Qaeda.- El argelino acusado de difundir 'fatwas' dice que su "nivel intelectual" le impide hablar con terroristas

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 20:22

Afirma que cuando él estaba en la cárcel alguien introdujo la foto de Bin Laden que se encontró en su ordenador MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ciudadano argelino Ahmed Brahim, acusado de pertenecer a Al Qaeda y de crear páginas web para difundir 'fatwas de la muerte' (decretos religiosos justificando atentados), aseguró hoy en la Audiencia Nacional que su "nivel intelectual" no le permite hablar con terroristas. En las páginas web, añadió, "intento explicar el Islam, no la guerra".

Brahim se enfrenta a una petición de diez años de prisión por parte del fiscal Pedro Rubira, quien sostiene que los elementos informáticos intervenidos en su domicilio, valorados en 42.000 euros, servían para "dar a conocer a todo el mundo a través de internet las 'fatwas de la muerte' de los 'sheiks del despertar' (cabecillas de Al Qaeda).

Ante la Sala Segunda de lo Penal, Brahim se defendió de estas acusaciones y afirmó que no puede escribir 'fatwas' porque no habla árabe y porque no ha realizado ningún estudio religioso en ninguna escuela coránica. "Mi Corán está en francés, ¿cómo puedo explicar una 'fatwa' si no hablo árabe?", preguntó. Según aseveró, su "único objetivo era crear una página en francés explicando el Islam".

En el ordenador del imputado se encontraron diversas fotografías, 'fatwas' y teléfonos de contacto de 'sheiks' y personas vinculadas a la organización islamista, entre ellos, una imagen de Osama Bin Laden. Brahim aseguró que "jamás" ha tenido ninguna relación con Bin Laden ni ha introducido ninguna foto suya; alguien metió esa imagen en su computadora: "en 2004 hubo modificaciones en mi ordenador, pero entonces yo estaba en la cárcel", enfatizó.

En cuanto al resto de fotos de 'sheiks' -desde Safar Al-Hawali, consejero espiritual de Bin Laden, hasta Abudulmajid Al-Zindani, Abdallah Azzam o Salman Al-Ouda, todos ellos vinculados a la red terrorista- Brahim dijo que no conocía a estas personas y que sus fotos "fueron bajadas de internet sin saber de quiénes eran, sólo quería saber sobre qué hablaban sus discursos".

Además, en la agenda de su ordenador se encontraron los datos de Sarhane Ben Abdelmajid 'El Tunecino' a quien califica de "Amigo Islámico" en su base de datos, suicidado en Leganés tras su supuesta participación en los atentados del 11-M, a quien Brahim conocía como "agente inmobiliario" y con quien tuvo "un único contacto cuando quería comprar un piso en Madrid". "Apenas le conocía y no era mi amigo", pero utilizaba ese nombre para referirse a todos los "hermanos musulmanes".

LAS REUNIONES

Según argumentó, Brahim vino a España por motivos "puramente profesionales" y compró una casa en Palma de Mallorca para "descansar cuando iba a trabajar" a Suecia. Después, se trasladó a San Juan Despí (Barcelona) porque en Palma "las mujeres iban medio desnudas" y porque estaba más cerca de su familia, que vivía en Marsella.

Sin embargo, según el fiscal, en los domicilios del imputado se celebraron en mayo y septiembre de 1998 dos reuniones para "estudiar la viabilidad del 'Proyecto de Divulgación'" y, además, "es factible que se aprobara la 'fatwa' que justificaba la comisión del atentado que dos meses después se cometería en África" contra las embajadas de Kenia y Tanzania. De acuerdo con su testimonio, Brahim mantuvo estas reuniones con el único propósito de ser asesorado en la creación de su página web.

En los encuentros se reunió con el miembro del Consejo de la Shura Mahmoud Mahmoum Salim 'Abu Hajer', extraditado por Alemania a EEUU; Hamad M.A. Ghamas, vinculado a dos lugartenientes de Bin Laden, así como con el Sheik Hassan Al-Homaid. Según la costumbre musulmana, aseveró, Al-Homaid le regaló 22 CDs del sheik Salman Al-Ouda, íntimo colaborador de Bin Laden. "Son CDs que se pueden encontrar libremente en cualquier mercado" y "en ninguno de ellos se habla de 'yihad' (lucha santa contra los infieles)", rebatió Brahim.