Al Qaeda.- La Audiencia Nacional impone también la vigilancia policial a dos excarcelados en noviembre y enero

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 19:21

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó hoy dos autos por los que impone a los condenados a 8 años de prisión en el juicio por la "operación Dátil" Said Chedadi y Mohamed Najib Chaib, puestos en libertad en noviembre y enero pasados, respectivamente, la medida de vigilancia policial que ha impuesto a los también condenados Mohamed Needl y Mohamed Zaher, excarcelados hoy.

Said Chedadi fue excarcelado el pasado 11 de noviembre y Najib Chaib el pasado 19 de enero. Ambos fueron puestos en libertad por haber agotado el límite legal de prisión provisional antes de que la sentencia sea firme y se les impuso la obligación de presentarse en el juzgado los lunes, martes y miércoles de cada semana, así como la prohibición expresa de abandonar el territorio nacional.

En el día de ayer y ante la puesta inminente en libertad de Zaher y Needl por el mismo motivo, el teniente fiscal del Supremo, Juan José Martín-Casallo, dio instrucciones a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que solicitara las mismas medidas que para los otros acusados, además de la retención de sus respectivos pasaportes y del establecimiento de una vigilancia policial sobre sus personas "para el adecuado cumplimiento de las medidas" solicitadas y el "aseguramiento de su comparecencia ante la autoridad judicial".

De acuerdo con la solicitud de la Fiscalía, la Audiencia Nacional dictó hoy dos autos en los que acuerda retener a ambos su pasaporte y en los que insta a las Direcciones Generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a adoptar las iniciativas oportunas "en orden al cumplimiento de las medidas impuestas". Del mismo modo, interesa el reforzamiento de los controles en los aeropuertos, puertos y fronteras, con el fin de evitar su sustracción a la justicia.

Asimismo, la Audiencia ha decidido aplicar las mismas medidas a Najib Chaib y Chedadi, a pesar de que fueron puestos en libertad con anterioridad a Zaher y Needl, en cumplimiento del "principio de igualdad que debe presidir en las actuaciones judiciales respecto de todos los acusados inmersos en la misma causa y en idéntica situación procesal".