Al Qaeda.- Grande-Marlaska viaja a Marruecos para investigar la trama española de los atentados de Casablanca

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 21:46

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska viajó hoy a Marruecos en comisión rogatoria para ampliar las investigaciones que realiza en relación con la trama española de los atentados de Casablanca, perpetrados el 16 de mayo de 2003, mediante el estudio de diversa documentación existente en la causa que por estos hechos instruye la Justicia marroquí. En los atentados murieron 45 personas, cuatro de ellas españolas.

El Ministerio de Justicia informó hoy de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Fernando Grande-Marlaska, ha realizado el viaje junto al fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira y el fiscal del Tribunal Supremo Eduardo Fungairiño. Durante su estancia en Marruecos estarán acompañados por el magistrado de enlace con Marruecos, Ángel Llorente.

La Audiencia Nacional ya había solicitado, a través del Ministerio de Justicia, la colaboración de la autoridad judicial marroquí para obtener determinadas informaciones sobre personas que estaban siendo investigadas en España, presuntamente relacionadas con grupos terroristas implicados en los atentados de Casablanca. El juez Baltasar Garzón, que inició las investigaciones en el Juzgado Central de Instrucción número 5, cursó una petición de ayuda internacional en octubre de 2003.

Según Justicia, la comisión rogatoria realizada ahora pone de manifiesto los importantes avances que han experimentado España y Marruecos en su cooperación judicial en la lucha contra el terrorismo y el crimen transnacional organizado. Para ello, los ministerios de Justicia de ambos países han alcanzado importantes acuerdos en ese sentido; sobre todo a partir de que iniciaran su actividad, a comienzos de la presente legislatura, los respectivos magistrados de enlace, designados por cada país.

YA COLABORABAN EN EL 11-M.

En esa línea de auxilio judicial mutuo, el pasado 26 de diciembre, los magistrados de enlace de ambos países facilitaron en un tiempo récord, explica el Ministerio, la práctica de una comisión rogatoria solicitada por el juez antiterrorista marroquí. La diligencia se realizó en el Juzgado de Juan del Olmo, en el marco del sumario abierto por los atentados perpetrados el 11 de marzo de 2004 en Madrid.

El juez Baltasar Garzón consideraba que existían relaciones entre los atentados de Casablanca, en los que murieron 45 personas, entre ellas, cuatro españolas, y la célula de terrorismo islamista desarticulada en España en noviembre de 2001 y cuyos dirigentes, como Imad Eddin Barakat Yarkas, "Abu Dahdah", fueron condenados recientemente por la Audiencia Nacional.

Según las investigaciones del magistrado, tanto "Abu Dahdah", como Luis José Galán, alias "Yusuf Galán", también condenado por su vinculación con la citada célula, trataron de captar a uno de los detenidos en Marruecos por su participación en los atentados de Casablanca, Mustapha Maymouni, para que viajara como "mujahidin" a Indonesia.

Además, Maymouni está considerado, por el juez Grande-Marlaska en los autos dictados en relación con las operaciones Nova contra el terrorismo islamista, como la persona que en 2002, siguiendo instrucciones de Abdelaziz Mourafik, "Malek el Andalusi" (miembro del Grupo Islámico Combatiente Libio y vinculado al Marroquí), creó dos grupos que tenían el objetivo de realizar la "yihad" (guerra santa), uno en Kenitra y otro en Madrid. Este es el que pretendía atentar contra la Audiencia Nacional.

Asimismo, la Audiencia Nacional ha acordado extraditar a Marruecos a alguno de los presuntos implicados, como el imán de una mezquita de la provincia de Toledo Hicham Temsamani Jad, detenido en junio de 2003 en Vitoria.