Queda en libertad sin declarar ante Grande-Marlaska la esposa del presunto etarra 'Señor Robles'

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 23:36


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una de las detenidas en la operación contra el aparato de extorsión de ETA, María Izaskun Gantxegi Arruti, esposa de Eloy Uriarte Díez de Guereñu, alias 'Señor Robles', quedó hoy en libertad sin pasar por el juez. En el momento de su detención, se acusó a esta mujer de supuesta pertenencia a la banda terrorista. La noticia la difundió la ilegalizada Askatasuna, colectivo de apoyo a presos de ETA.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska comenzó este jueves a tomar declaración a los detenidos en esta operación en territorio español. El primero en pasar por el Juzgado de Instrucción número 5 fue Jean Pierre Harocarene Camio, al que las fuerzas de seguridad detuvieron en la localidad guipuzcoana de Irún. Previsiblemente, los interrogatorios a los otros cuatro presuntos terroristas se producirán en la jornada del viernes.

Por otro lado, el juez Grande-Marlaska también ha decidido reabrir el sumario sobre el asesinato del juez del Tribunal Supremo y general consejero togado de la Armada Francisco Querol Lombardero; del conductor de su coche, Armando Medina; de su escolta, Jesús Escudero García; y de Jesús Sánchez Martínez, conductor de un autobús. Ana Belén Egüés, integrante del 'comando Madrid' y ex concejal de HB se negó a declarar ante el juez. Tras ser detenida implicó en este asunto a Gorka Palacios Aldai y Juan Luis Rubenach Roig. Grande-Marlaska ha cursado una comisión rogatoria a Francia, donde están presos, para poder interrogarles.