Quedan en libertad 4 de los detenidos de Batasuna después de que Garzón fije un plazo para el pago de su fianza

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 0:42


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cuatro miembros de Batasuna, de los 23 que fueron detenidos en una operación contra la Mesa Nacional desarrollada el pasado jueves en Segura (Guipúzcoa), quedaron esta noche en libertad después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón fijara un plazo de una semana para que abonen la fianza que les ha impuesto.

Se trata del número 4 de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en Segura, Egoitz Apaolaza; y los ciudadanos de nacionalidad francesa Haizpea Abrisqueta y Jean Claude Aguerre a los que les impuso una fianza de 10.000 euros, además de Patxi Urrutia, que tendrá que abonar 24.000 euros.

El magistrado dejó ya esta mañana en libertad a los vecinos de Segura (Guipúzcoa) Ibon Berasategi y Javier Albizu. El juez ha fijado para todos ellas medidas cautelares entre las que se encuentran comparecencias quincenales y la obligatoriedad de fijar domicilio.

Los 17 restantes ingresarán esta misma noche en la cárcel madrileña de Soto del Real. Entre ellos se encuentran el coordinador de la formación, Joseba Permach, el histórico Rufino Etxeberria y el responsable de la organización en Navarra, Juan Cruz Aldasoro, Juan José Petrikorena, procesados en el sumario de Batasuna, que investiga la subordinación de esta formación a ETA y su financiación a través de las 'herriko tabernas'.