Quijano advierte al PP de que el tercer diputado en Valladolid está "más en juego de lo que ellos querrían"

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 13:43

Anuncia que aceptaría el debate propuesto por el PP pero "no en vez de los otros cuatro planteados, sino además de ellos"

VALLADOLID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valladolid, Jesús Quijano, advirtió hoy al PP de que la obtención del tercer diputado por la provincia en las próximas elecciones generales del 9 de marzo está "más en juego de lo que ellos querrían" y animó a los electores a acudir masivamente a las urnas para inclinar la balanza hacia el lado socialista.

El candidato socialista compartió un desayuno informativo con el cabeza de lista al Senado, Mario Bedera, en el que ambos analizaron el desarrollo de la campaña electoral a falta de una semana para que los ciudadanos decidan quién gobernará el país los próximos cuatro años.

En este sentido, Quijano anunció que esta última semana de campaña insistirá en la importancia de una elevada participación en las elecciones "para confirmar la tendencia marcada por las encuestas", que vaticinan una victoria de los socialistas.

"Parece que la tendencia de victoria está, incluso en las encuestas más pesimistas para nosotros, bastante asentada, así que lo que está en juego es la diferencia por la que ganaremos", aseveró.

Asimismo, calificó de "absurdo democrático" que un partido --en referencia al PP-- fije en la abstención sus posibilidades de victoria.

"Sin lanzar las campanas al vuelo afirmo que el resultado está más abierto de lo que algunos piensan, que el pescado no está ya vendido y por eso anuncio a los electores socialistas que es posible dar un vuelco en Valladolid si hay una alta participación", añadió, antes de precisar que hay una norma general que suele marcar una correspondencia de votos entre el Congreso y el Senado, por lo que vaticinó que el tercer diputado del PSOE por al provincia supondría también obtener un tercer senador.

También se mostró confiado en este punto Mario Bedera, quien recordó que en las elecciones de 2004 el tercer diputado se inclinaba hacia el bando socialista hasta el 65 o 70 por ciento de los votos escrutados.

El cabeza de lista al Senado consideró que el PP ha cambiado de estrategia a lo largo de la campaña electoral y aseguró que aunque al principio "aparcaron las posturas más radicales e intentaron mostrarse como un partido de centro" esta actitud cambió a los pocos días hasta volver "a los postulados más radicales, como demostró la prueba del algodón, el debate entre Zapatero y Rajoy, en los que el PP volvió a los argumentos típicos de la extrema derecha: el tema territorial, terrorismo e inmigración".

Frente a esta postura, calificó la campaña del PSOE como "limpia, honesta y transparente" y destacó la mayor presencia de los socialistas en la calle, algo que achacó a que el PP está haciendo "lo justito" para dar la imagen de campaña electoral "pero no quiere mover mucho el árbol por si acaso al final caen las frutas".

A su juicio, la pretensión del PP de tener a la gente "adormecida y en continuo sopor" puede producir un "efecto boomerang" entre el electorado "que se sienta herida en su condición de ciudadano y decida ir a votar". En esta misma línea, Bedera admitió que el PP tiene un "suelo muy sólido" pero precisó que eso no basta y que es necesario captar nuevos votos.

CINCO DEBATES ESTA SEMANA.

En esta misma línea de hacer una campaña "de baja intensidad", Quijano se refirió al comunicado que el PP envió el pasado viernes a los socialistas en el que proponían la celebración de un único debate con un moderador neutral y con determinadas condiciones pactadas, como los temas o los tiempos de las intervenciones.

Al respecto, se mostró "encantado" de acudir a este encuentro con el cabeza de lista del PP por Valladolid, Miguel Ángel Cortés, pero no "en vez de" los otros cuatro debates que en un principio se barajaron sino "además de" ellos.

"Yo estoy dispuesto a asistir a cinco debates esta semana, dos en las televisiones locales, uno en la radio y uno en prensa, además del que propone el PP si encuentro a alguien con quien debatir", comentó irónico.

Quijano confesó no entender cuál es el inconveniente para estos debates que encuentra Cortés, al que calificó de hombre "de verbo fácil y brillante" y aseguró estas "envidioso" hacia otros candidatos de su partido porque no encuentra contrincante para esos cuatro debates que en su día se acordaron con los medios pero que ahora el PP no quiere realizar.

"Mi disponibilidad es completa para cumplir los compromisos adquiridos con esos cuatro medios y para aceptar el del PP pero es complicado a estas alturas. En cualquier caso no encuentro nada mejor para hacer en la última semana de campaña que un debate al día en cada cada medio", aseguró.

Bedera apostilló en este tema que es posible que la propuesta de este único debate del PP se produzca "porque ha empezado a cundir el pánico al no salirles las cuentas en Valladolid".

Finalmente, el cabeza de lista al Senado respondió al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, quien el pasado viernes de preguntó la razón por la que Felipe González participa en los actos del PSOE.

En este sentido, Bedera aseguró que el regidor vallisoletano "es un neandertal que representa la cabeza más radical del PP" y consideró "insufrible salir todos los días en los medios nacionales con este señor como embajador".