Quim Torra apela al conocimiento, la cultura y la memoria "ante el fascismo que vendrá"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragons.
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 28 enero 2019 20:42

Torrent dice que el discurso del odio se extiende "en partidos presuntamente democráticos"

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado este lunes al conocimiento, la cultura y la memoria ante "el populismo que es una nueva manera de llamar al fascismo que vendrá".

Lo ha dicho en el acto institucional por el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, en que ha participado el presidente del Parlament, Roger Torrent, y han asistido el vicepresidente del Govern, Pere Aragons; la consellera de Justicia, Ester Capella --de cuyo departamento pende el área de Memoria Histórica--, y diputados del Parlament.

"Si hay un acto de amor, este es la memoria. Hoy nos encontramos con los perseguidos, los humillados y vejados. Los asesinados, para recordarlos y honrarlos", ha dicho Torra, en un acto en que diversos jóvenes han leído trabajos sobre el Holocausto y varios colectivos han encendido una llama en conmemoración de las víctimas.

Torra ha afirmado que la sociedad "no debe alejarse del camino correcto: de los derechos humanos, civiles y colectivos", y que esos derechos y las libertades deben imponerse siempre.

"El único antídoto ante la barbarie, el fascismo y la negación de la humanidad es el conocimiento, la cultura y la memoria. Hagámonos fuertes en esto, en el conocimiento en la cultura y la libertad", ha añadido.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha referido al Holocausto como un "genocidio calculado" al amparo de unas leyes hechas a medida.

Ha defendido la memoria histórica para "prevenir y transmitir la advertencia" de generación en generación, para entender lo que pasó, explicar el presente y preparar el futuro.

ATAQUE A LA SEDE LGTBI

También ha dicho que "parecía imposible que el fascismo reapareciese en Europa. Parecía imposible que el fascismo reapareciese en nuestro país. Ha habido 328 agresiones fascistas en Cataluña y este fin de semana se ha atacado al centro LGTBI" en Barcelona.

Ha recordado que ese centro había abierto en Barcelona hace pocos días y ha dicho que en ese ataque se escribieron en la fachada del centro "amenazas de muerte".

"Ante nuestros ojos crecen las fuerzas políticas de extrema derecha, y se está extendiendo el discurso del odio y la intolerancia en partidos presuntamente democráticos", ha advertido.

Ha avisado además de que el nazismo creció en el centro de una Europa culta, ante el silencio de millones de personas que no dijeron nada por mantener la seguridad, el bienestar o la situación económica, y ha alertado: "El fascismo no volverá con uniformes negros y negará ser fascista".

Por eso, ha avisado de que el silencio no es una opción ante los discursos del odio del fascismo: "No se puede mantener el silencio", ha terminado.

Leer más acerca de: