Quintana aboga por "evitar" que el traspaso de competencias entre Gobierno central y Xunta sea "una guerra permanente"

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 20:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, advirtió hoy de la necesidad de "evitar" que la cuestión de los traspasos de competencias entre la Administración del Estado y la gallega "se convierta en un conflicto permanente" y, en ese sentido, manifestó su deseo de que el problema de las transferencias no sea "una guerra permanente".

En declaraciones a la Radio Galega, recogidas por Europa Press, Quintana explicó que la transferencia de competencias del Estado a Galicia debe afrontarse con "normalidad", ya que se trata de materias que recoge el actual Estatuto de Autonomía y aún no han sido asumidas. "No es una dádiva, nos compete", subrayó.

En el caso concreto del traspaso del Instituto Social de la Marina, reiteró que da por hecho que el Estado acepta la petición de la Xunta de que se cifre en 10 millones de euros, después de que el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseverase que la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias entre Estado y Xunta no se ha celebrado simplemente por un problema "de calendario".

"Entiendo que el ministro acepta nuestra propuesta económica --explicó Quintana--, porque de no ser así tendríamos algún problema a mayores del calendario". Así, mostró su satisfacción y se puso "a disposición del ministro" para fijar la reunión "cuanto antes".

Finalmente, reclamó que para el traspaso del ISM a Galicia se sigan "los mismos parámetros de cuantificación" que se tomaron cuando se efectuó la transferencia a Cataluña y Valencia. "Estamos en condiciones de reclamar que a Galicia se le dé ese trato", enfatizó el vicepresidente de la Xunta.