Quintana advierte a Zapatero y Salgado que convocar la comisión bilateral "no es optativo", sino "obligatorio por ley"

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 16:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que convocar la comisión bilateral Xunta-Estado "no es optativo", sino "obligatorio por ley", por pedirlo una parte.

En declaraciones a los medios y, a pesar de que ayer lideró en Lubián (Zamora) un acto del Bloque para denunciar los incumplimientos del Ejecutivo central con Galicia en materia de alta velocidad ferroviaria, Quintana reiteró que "confía en la palabra" de Zapatero, pero le recordó que "es el momento de pasar de la palabra a los hechos".

"Seguimos todos barajando el año 2012 para la llegada del AVE a Galicia, pero hay una cuestión evidente, que nace de la realidad, y es que si no se comienzan este año las obras en Lubián, será muy difícil que tengamos conexión con la Meseta en 2012. Esa es la realidad", razonó.

Por ello, insistió en que "es urgente" que se convoque la comisión bilateral y que se constituya la comisión de seguimiento y se mostró convencido de que Zapatero y Salgado "rectificarán" porque "la unanimidad de las fuerzas gallegas no pueden ser negada eternamente", concluyó.