Quintana (BNG) afirma que "las diputaciones sobran" y que Galicia "necesita una nueva organización de país"

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 16:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, afirmó hoy que "las diputaciones sobran" y añadió que Galicia "necesita una nueva organización de país", al tiempo que defendió una nueva financiación para los municipios que tenga en cuenta el número de habitantes, pero también su extensión y núcleos de población.

"No vamos a permitir cambiar un Cacharro por otro", dijo Quintana durante la presentación del candidato a la Alcaldía de Lugo, Xosé Anxo Laxe, para defender una remodelación de la Administración local en lo que a diputaciones se refiere.

De igual forma, insistió en que el "empeño" del BNG en que Galicia contase con un nuevo estatuto pretende "no sólo reafirmar la identidad de Galicia, sino colocar los instrumentos de gobierno, entre los que están los ayuntamientos, al servicio de los ciudadanos".

Asimismo, el líder nacionalista se mostró convencido de que el BNG gobernará en las siete ciudades gallegas a partir del 27 de mayo, de manera que el modelo aplicado por esta fuerza a nivel autonómico "llegará también a los ayuntamientos".

En el caso concreto de Lugo, Quintana recordó la labor realizada por los nacionalistas desde el Gobierno gallego para impulsar el Polígono das Gándaras o para que la Muralla sea Patrimonio de la Humanidad.

En esa línea, subrayó la necesidad de que el municipio cuente con un "planeamiento que permita crear vivienda protegida", para lo cual señaló que "el BNG tiene que estar en el ayuntamiento".