Quintana critica a la Iglesia por aconsejar sobre el voto y advierte de que la sociedad "no necesita salvadores"

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:38

VIGO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, criticó hoy a la Iglesia católica por aconsejar a los ciudadanos sobre su elección el próximo 9 de marzo, y le recordó que la sociedad española y la gallega "es madura e inteligente, y no necesita salvadores que vengan a indicar el camino eterno".

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto en Vigo, Quintana se mostró "extrañado" porque los obispos "se preocupen" de cuestiones como el aborto o la libertad para elegir opción sexual, "y no se preocupen de los problemas de los gallegos y de la sociedad".

Quintana advirtió a los obispos de que "se están equivocando" y lamentó que "no se dan cuenta de que el Estado español es plural en lo territorial y en lo ideológico", al tiempo que criticó a la Conferencia Episcopal "por colocar al nacionalismo dentro de los problemas del país" cuando "el único problema son ellos".

El portavoz nacional del BNG reprochó a la Iglesia que no se preocupe por cuestiones como la generación de empleo, la necesidad de que "Galicia juegue el papel que le corresponde en el Estado" o que tenga competencias en Salvamento Marítimo "para intentar evitar pérdidas de vidas humanas". "Únicamente se preocupan de lo que también preocupa a los obispos, y que no preocupa al conjunto de la sociedad", lamentó.

Por otra parte, Anxo Quintana también hizo referencia a la última muerte por violencia de género, ocurrida ayer en Cangas (Pontevedra), y abogó por "remover las estructuras sociales machistas" para poner fin a esta lacra. Además, recordó que, a pesar de las medidas que ya se han puesto en marcha, "no hay que caer en la autocomplacencia".