Quintana defiende el instituto de crédito gallego para reforzar el apoyo empresarial y la elaboración de la ley de cajas

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 16:32

Entrega el 'Grelo de Ouro' al presidente de Caixanova y señala que es un premio "merecido", especialmente en un momento de crisis

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, defendió hoy su propuesta de crear un instituto de crédito gallego para "reforzar las acciones de acompañamiento empresarial" e insistió en la necesidad de impulsar una ley de cajas de ahorros en la próxima legislatura.

Así lo manifestó en declaraciones a los medios previas a su intervención en la gala de entrega del premio 'Grelo de Ouro', que este año fue concedido por la Asociación Amigos de Galicia al presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso. El vicepresidente destacó que el galardón es "merecido" y resulta "especialmente significativo" que se haga en un momento como el actual, de crisis.

Por ello, indicó Quintana, entiende que se reconoce la trayectoria profesional y personal "tremendamente valiosa y meritoria" de Fernández Gayoso, "pero también" es el premio "a un modelo financiero implantado por las cajas", en concreto por Caixanova, de apoyo a la economía productiva.

En cuanto a la creación de un organismo de crédito autonómico, Quintana aseguró que su iniciativa pretende "sumar y mejorar, no dividir" y que "en ningún caso" intenta ser "una enmienda a la totalidad a nadie". "Sería muy bueno", agregó, que en la próxima legislatura se aprobara una ley de cajas de ahorros que "recoja lo mejor de la trayectoria financiera" de las entidades gallegas para "coordinarla con la acción del Gobierno".

MAYOR PODER ADQUISITIVO

Además, el responsable de Vicepresidencia defendió la necesidad de "mejorar el poder adquisitivo de los salarios" y consideró que "no hay otra manera" de revitalizar el consumo. "Es una quimera absurda pretender que se el consumo crezca a base de nuevas propuestas de endeudamiento" de las familias, concluyó.

Quintana señaló que la empresa gallega "nunca va a ser competitiva por tener salarios más bajos", sino que lo hará si se crean "sinergias" entre éstas y los Gobiernos y se hace una apuesta por la economía productiva.

COMPROMISO CON GALICIA

Por su parte, Fernández Gayoso destacó en la ceremonia de entrega el "compromiso" de Caixanova con el desarrollo económico, social y cultural de Galicia y agradeció el premio a la "humilde labor" que desarrolla en la entidad desde hace 60 años.

Además, destacó que Caixanova apoya proyectos que "por su calado tienen un impacto económico y social" en la Comunidad gallega y citó, entre ellos, las infraestructuras viarias y tecnológicas, la energía, el transporte, la comunicación y las nuevas tecnologías. Esta entidad busca "hacer de Galicia una región moderna y competitiva" y dar apoyo a las empresas "especialmente en momentos difíciles".