Quintana dice que el himno "oficializa los sentimientos de Galicia como país" y quiere que lo conozcan todos los niños

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 20:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que el himno gallego "es el compás que oficializa los sentimientos de Galicia como país" y apostó por aprovechar el año del centenario de su primera interpretación para que no haya ningún niño en Galicia "que no conozca y sepa cantar los versos del bardo de Bergantiños".

En el marco de la XXVIII Festa do Gaiteiro de Soutelo, Quintana indicó que la letra de Eduardo Pondal "expresa la lucha de un pueblo en la defensa de su lengua y su identidad" y subrayó que "es un lenguaje que agita el despertar de Galicia como nación", según apuntó Vicepresidencia en un comunicado.

"Mientras haya himno, habrá país", enfatizó el vicepresidente gallego, que consideró la fiesta del gaitero de Soutelo como una "parada obligada en el calendario cultural de Galicia". Asimismo, elogió el evento para rendir homenaje a la figura de Avelino Cachafeiro.

Además, advirtió de que ningún pueblo puede ser capaz de crecer "adoptando la vía de la renuncia a su cultura" y, por ello, explicó que el Gobierno gallego "defiende y comparte que todas las acciones en el ámbito de la cultura tienen que encuadrarse en un marco de reconocimiento, valoración y protección de lo propio".

En ese sentido, lamentó que los gallegos sean herederos de "una tierra que ha conocido y padecido el autoodio" y, frente a ello, reclamó que el silencio de las expresiones culturales propias dé paso "a un tiempo nuevo en el que se alcance una nueva realidad".