Quintana pide un "gran pacto social" para erradicar los malos tratos, que motivaron 2.451 denuncias en Galicia en 2007

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 16:58


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reclamó hoy la formación de un "gran pacto social" entre administraciones, asociaciones, organizaciones, justicia, cuerpos de seguridad, sindicatos y medios de comunicación para "erradicar los malos tratos", una lacra que provocó en Galicia hasta octubre de esta año un total de 2.451 denuncias.

Así lo apuntó el nacionalista durante la entrega de la segunda edición de los premios Eu Tamén Navegar, un galardón que reconoce el trabajo de asociaciones en la lucha contra la violencia de género, y que recayó este año en la Marcha Mundial de Mulleres.

Durante su intervención en el acto, al que también acudió la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, Quintana resaltó el "compromiso" del Gobierno gallego con este problema, ejemplificado en la aprobación este año de la Lei Integral contra a Violencia de Xénero, una norma que, en colaboración con todas las entidades sociales, "debe cumplirse".

En este sentido, el vicepresidente subrayó que el Pacto Social que propone debe "actuar con la Lei en la mano" y propugnar que "la implicación de todos los ámbitos" para erradicar la violencia contra las mujeres, "no es una voluntad optativa, si no una obligación de ley".

Quintana aseveró, además, que la aprobación de esta normativa no debe entenderse "como un punto de llegada", sino "como el de partida" del "trabajo diario de toda la sociedad" contra los malos tratos que "debe implicar especialmente a hombres, maridos, padres, compañeros, amigos y empresarios".

En lo relativo a las cifras, Quintana reiteró que en lo que va de año "fueron asesinadas en Galicia cinco mujeres" víctimas de la violencia de género, y que en la actualidad permanecen vigentes en la comunidad un total de 2.423 órdenes de alejamiento.

IMPLICACIÓN

El vicepresidente resaltó, asimismo, la importancia que tiene la lucha contra la violencia de género dentro de las políticas del bipartito, para el cual es "una prioridad política", y enumeró las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico, entre las que, además de la Lei Integral, están el Salario da Liberdade y la organización del primer Congreso Internacional sobre violencia de género.

En este sentido, Quintana se refirió al presupuesto de más de 54 millones de euros que la Administración dedicará en 2008 a políticas de igualdad, y resaltó que este tipo de acciones deben "actuar contra el problema" y también "contra la causa", que es "la desigualdad entre hombres y mujeres".

MARCHA MUNDIAL

Quintana elogió durante su intervención la actividad de la Marcha Mundial das Mulleres porque "es la prueba de que no únicamente se globaliza la economía", sino "también la solidaridad" y la "denuncia de injusticias" y apuntó que "las mujeres llevan la vanguardia" en este tipo de acciones.

"La Marcha Mundial das Mulleres nos enseña que la violencia de género es algo que nos concierne a todos", aseveró Quintana, y " ha contribuido a sensibilizar a la sociedad con este problema".

En este sentido, Quintana animó a la sociedad a cuestionarse "que hace contra la violencia de género" e instó a la población a que "haga lo mismo que la Marcha Mundial das Mulleres: ni taparse los oídos, ni taparse los ojos, ni dejar que nos tapen la boca".

Por su parte, Ánxela Lagoa, integrante de la Marcha Mundial das Mulleres, que recogió el premio, resaltó que con sus acciones, este movimiento pretende "erradicar la violencia de género" y apuntó que, este problema "afecta solo a las mujeres". No obstante, incidió en que es "toda la sociedad, modificando las estructuras patriarcales" la que "puede modificar la situación".

También Ánxela Lagoa señaló que "se deben desterrar las causas de la violencia" para lograr una "democracia real" y solicitó a los hombres que "rechacen el modelo patriarcal y dejen de ser cómplices de los malos tratos".