Quiroga califica de "circo" el referéndum en Arenys y critica que gobierno catalán y central hayan "mirado a otro lado"

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 15:07

BILBAO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, calificó hoy de "circo", el referéndum sobre la independencia de Cataluña celebrado ayer en el municipio de Arenys de Munt y criticó que el gobierno catalán y central hayan "mirado a otro lado" ante esta convocatoria.

En el transcurso de su intervención en el encuentro Nueva Economía Fórum, celebrado en Bilbao, Quiroga, tras manifestar su respeto por todas las "opciones", aseguró que ayer "montaron el circo".

"Ahora ya sabemos que en un municipio en el que gobierna ERC, tienen una 40 por ciento de personas que quieren la independencia, es una realidad que existe hoy en día en España, hay en algunas comunidades autónomas en las que algunas personas quieren la independencia. Estamos en una democracia y eso es perfectamente canalizable, uno puede ser independentista, estar en una institución y demás", señaló.

No obstante, indicó que, en el actual momento de crisis, no sabe cómo habrán acogido esta iniciativa los trabajadores que están pendientes de un ERE. En este sentido, criticó que la "primera preocupación" del alcalde de Arenys de Munt no sea "el empleo" de sus ciudadanos, sino "el hecho de si somos independientes o no".

Asimismo, se refirió al hecho de que el alcalde estuviera satisfecho con que un 40 por ciento de la población hubiera ido a votar y afirmó que "de lo que no hablaba era del otro 60 por ciento".

En todo caso, Quiroga aseguró que "si esto ha ocurrido" es porque "algunos han mirado hacia otro lado" y, en, este sentido, destacó la "responsabilidad" del Gobierno catalán y central. "Todos tenemos que asumir nuestra parte de responsabilidad, pero, en este caso, se ha mirado para otro lado y eso no es responsable", agregó.