Quiroga (PP) dice que hablarán con Ibarretxe "lo que sea necesario", pero dentro de la Constitución y el Estatuto

Actualizado: sábado, 23 agosto 2008 14:54

Asegura que le da "mucha pena" que las críticas a la nueva Dirección del PP en Euskadi se hagan "descalificando" y sin proponer soluciones

BILBAO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PP vasco, Arantza Quiroga, aseguró que su formación está dispuesta a "hablar lo que sea necesario" con el lehendakari Juan José Ibarretxe, aunque precisó que se "tomará la decisión que se estime oportuna" siempre dentro del marco jurídico legal de la Constitución y del Estatuto. Además, dijo que le da "mucha pena" que las críticas a la nueva Dirección del PP en Euskadi, como las vertidas por su portavoz en Zizurkil (Guipúzcoa), Raúl Vázquez, se realicen "descalificando" y sin proponer soluciones.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, indicó, en referencia a la oferta de diálogo que ha planteado recientemente el lehendakari a los populares vascos, que "por hablar no pasa nada".

"Entre partidos democráticos, entre los partidos que condenamos la violencia, que creemos que la política se puede llevar adelante y hacer todos los planteamientos que uno quiera a través de los medios pacíficos, se puede hablar de todas las cosas, aunque sea para decirle: 'mira por aquí no', o 'lo siento, en esto no te puedo apoyar, estoy en contra' o 'tengo otra alternativa'", insistió.

Para Quiroga, los ciudadanos están pidiendo de los políticos este diálogo para que los responsables de los partidos y de las instituciones solucionen "los problemas en una situación como la que estamos, en la que hay una crisis con una gran incertidumbre" económica.

En el caso concreto de la consulta a la ciudadanía que pretende realizar el Gobierno vasco, la dirigente popular la rechazó porque "tenemos que jugar y estar dentro de un marco jurídico y unas reglas de las que nos hemos dotados los vascos y el resto de españoles".

"Lo que se nos está planteando es algo que está fuera de esos marcos legales y que obedece a una estrategia que tenemos interiorizada todos los vascos, la estrategia del mundo nacionalista y fundamentalmente del PNV, de tratar de rebañar todos los votos que pueda de esa izquierda abertzale que, por empeñarse en no condenar la violencia, no puede presentarse a las elecciones", agregó.

En cuanto a los planteamientos nacionalistas, remarcó que pueden defenderse dentro de "el marco de la Constitución y del Estatuto de Autonomía".

"Si tú has aceptado que existen estas reglas de juego durante 30 años ahora, de repente, quieres dar un golpe al tablero para decir que no, que por aquí no sigues y que quieres la independencia. Creo que hay que ser responsable y que dentro de las aspiraciones que uno tenga, tiene que saber con realismo hasta donde puede llegar. Se está generando a los ciudadanos una frustración constante y esa sensación de que 'no nos dejan ser'", añadió.

ELECTORALISMO

En este sentido, criticó que esta situación se debe a planteamientos electoralistas del PNV, "que está viendo desde hace años que pierde votos, cada vez tiene menos fuerza y está tratando de mantenerse en el poder" siguiendo "con la matraca y ahora metiendo a Europa".

A su juicio, con los nacionalistas debe mantenerse "una relación normal, en la que se pueda dialogar, hablar, para mostrar la discrepancia" de los populares "en muchos aspectos de la vida política de este país", pero también para "llegar a acuerdos en otros aspectos que sean positivos para los ciudadanos vascos".

"El PP, pese a ese 'sanbenito' que se nos ha puesto de que somos el no a todo y que parece que queremos ir en contra de la ciudadanía vasca, hemos sido capaces de llegar en el Parlamento a muchísimos acuerdos en aquellas materias que nos han parecido buenas para la sociedad vasca. Estamos dispuestos a seguir llegando a acuerdos y el último ejemplo fueron las declaraciones que hizo nuestro presidente regional, Antonio Basagoiti, para impulsar y poner todos los medios para que una infraestructura tan importante como el TAV sea una realidad en nuestro país", explicó.

Por el contrario, reiteró su oposición a cuestiones que supongan "un retroceso para la sociedad, que lo único que hacen es dividirnos, como la Ley del Referéndum que quiere llevar adelante Ibarretxe".

Por otro lado, y en referencia a las críticas vertidas contra la actual dirección del PP vasco por parte de el portavoz popular en el Ayuntamiento de Zizurkil (Guipúzcoa), Raúl Vázquez, quien aseguró que la nueva cúpula de su formación en Euskadi está ya "caduca y agotada", Quiroga lamentó que las haya realizado en la prensa y no directamente a los afectados.

En este sentido, precisó que ella "normalmente" atiende el teléfono y "en ningún momento" ha recibido una llamada de Vázquez, por lo que le da "mucha pena" que las propuestas de futuro las haga "descalificando" sin ofrecer soluciones "concretas".

"Ahora misma existe una buena dirección en Guipúzcoa encabezada por María José Usandizaga y por Borja Semper, que han dado muestras de su capacidad en un territorio como Guipúzcoa, que es mucho más complicado que el resto. En el PP se puede aportar, se puede mostrar la crítica cuando no se está de acuerdo y hacerlo mediante esos cauces que están establecidos", explicó.

RESULTADO DEL CONGRESO

Además, defendió el resultado del último congreso regional, en el que Antonio Basagoiti sucedió a María San Gil en la presidencia del partido con "un apoyo muy importante de la afiliación" a pesar de que "hay personas que están empeñados en remar hacia atrás, en poner piedras en el camino".

Respecto a la renuncia de María San Gil al frente de la presidencia del partido, Quiroga indicó que entendió esa decisión, aunque no la comparte porque cree que las actuaciones y comportamientos, "los principios y convicciones" de la Dirección del PP "no han cambiado".

"Seguimos manteniendo absolutamente lo mismo, si no, no seríamos Partido Popular. Otra cosa es que María San Gil diga que ha perdido la confianza en Mariano Rajoy, algo respetable", añadió. Además, remarcó que la ex presidenta de los populares vascos ha sido "la que ha actuado con mayor coherencia" entre los críticos con Rajoy, ya que ella "se marchó a su casa".