Rabanera apuesta por renovar el pacto antiterrorista para que ETA "no tenga esperanza" de lograr acuerdos políticos

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 12:32

Considera que PSOE y PP deben lograr un acuerdo para hacer frente al "grave riesgo" que implica la consulta de Ibarretxe

VITORIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PP por Alava al Senado, Ramón Rabanera, defendió hoy la necesidad de que populares y socialistas reediten el Pacto antiterrorista tras las elecciones generales, con el fin de que ETA "no tenga la más mínima esperanza de que va a sacar en algún momento un aprovechamiento político de la violencia". Rabanera también reclamó un acuerdo entre PSOE y PP para hacer frente al "grave riesgo" de la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

En un desayuno informativo celebrado en un hotel de Vitoria, Rabanera consideró que, una vez celebrados los comicios del día 9, "es fundamental que los dos partidos de ámbito nacional reduzcan su enfrentamiento y crispación".

El dirigente popular recordó que el cabeza de lista por Madrid al Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy, ya ha anunciado que en caso de lograr la Presidencia, "lo primero que hará será llamar a Zapatero". Tras subrayar así la apuesta de su partido por lograr un pacto con el PSOE, destacó que "gane quien gane", ambos partidos "tienen que llegar a acuerdos".

La necesidad de dicho entendimiento radica en "los graves riesgos" que existen en la actualidad, entre los que la consulta y referéndum anunciado por Ibarretxe es "uno de los mayores".

El acuerdo también resulta necesario para hacer frente al terrorismo. "La forma de que ETA no tenga la más mínima esperanza de que va a sacar en algún momento un aprovechamiento político de la violencia es que haya un gran acuerdo, como hubo en su momento, y confianza entre los dos partidos estatales que van a ser los que van a gobernar posiblemente en los próximos 25 o 50 años", manifestó.

A preguntas de los periodistas sobre si dicha afirmación implica una apuesta por reeditar el Pacto antiterrorista, Rabanera reconoció que "así es".

"DEBILIDAD" DEL PSOE

En referencia a lo ocurrido tras las últimas elecciones forales y municipales, el candidato del PP afirmó que aquél acuerdo "fue bien", y censuró que "lo que nos ha ido mal es que, debido a debilidad del Partido Socialista con el mundo nacionalista, después de unas elecciones forales en las que el PNV tuvo el mayor fracaso electoral que nunca ha tenido en el ámbito vasco, las tres diputaciones están gobernadas por el PNV".

Respecto a las elecciones de Caja Vital y al debate sobre la fusión de las cajas vascas, aseguró que su partido se mostrará "dispuesto a lograr acuerdos con aquellos que digan no a la fusión".

Por su parte, el secretario general del PP de Alava, Iñaki Oyarzábal, criticó la actitud del PSE en torno a este asunto y destacó la necesidad de que el PP logre "una victoria clara en Alava", ya que, de lo contrario, los socialistas podrían "echarse en brazos de los nacionalistas" y apostar por la fusión. "Sólo con una victoria clara podemos lograr que los socialistas recapaciten", consideró.