Rajoy acusa a la Xunta y al Gobierno central de "tratar a los ciudadanos a patadas" tras los incendios y las riadas

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 18:12

Feijóo asegura que Quintana es "rehén de los coroneles de la UPG" y que Touriño, a su vez, "es rehén de Quintana"

PONTEVEDRA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, analizó hoy en Pontevedra la gestión de las crisis de los incendios y las riadas en Galicia llevada a cabo por la Xunta y por el Gobierno central y concluyó que ambos "tratan a los ciudadanos a patadas" y actúan "como si los ciudadanos fueran súbditos".

En la presentación de Telmo Martín como candidato del PP a la Alcaldía de Pontevedra, Rajoy afirmó que el Ejecutivo socialista "no estuvo a la altura" tras las inundaciones en Galicia, al igual que sucedió con la ola de fuegos de agosto. Por eso, acusó al gabinete que preside José Luis Rodríguez Zapatero de "tratar a la gente como si no fueran personas".

El líder popular consideró que "es difícil hacerlo peor" y denunció que "nunca hubo tanta incompetencia e ineficacia". En ese sentido, comparó lo sucedido este verano con la crisis del Prestige y destacó que entonces, el PP en el Gobierno central y autonómico "había cumplido sus obligaciones en menos de un mes". Frente a ello, aseveró que aún no se han concedido las ayudas a los damnificados por los incendios y las riadas.

"De aquellos incendios vinieron estos lodos y siguen sin hacer nada", enfatizó, situando a los fuegos de agosto como los principales causantes de las riadas que se registraron en octubre. Así, aseguró que el PP ya había advertido de que podría ocurrir esta situación y sentenció que Xunta y Ejecutivo central "no tienen vergüenza y no dan la talla".

CRÍTICAS A ZAPATERO

Rajoy fue especialmente duro con el Gobierno central y consideró que, tras las últimas decisiones adoptadas por Zapatero, "la gente se ha dado cuenta que el rey va desnudo". El líder popular explicó que hace dos años y medio, tras las elecciones generales, había analistas que creían que el máximo dirigente socialista era "muy hábil, inteligente e intuitivo", pero consideró que en la actualidad ha quedado demostrado que no actúa adecuadamente.

"En la vida hay que ser ordenado, no improvisar y no hacer genialidades", advirtió, para luego indicar que esta forma de actuar de Zapatero ha quedado de manifiesto en la elección del candidato socialista a la Alcaldía de Madrid. "El problema --añadió-- es que esa forma de resolver las cosas se traslada a la acción de gobernar".

CANDIDATO POPULAR

En cuanto a la presentación de Telmo Martín, Rajoy recordó su labor al frente del Ayuntamiento de Sanxenxo, que según él ha convertido en "un lugar de referencia turística a nivel nacional e internacional". Asimismo, el líder del PP recordó su origen pontevedrés y mostró su apoyo al candidato popular avanzando que hará "todo lo posible" para que su ciudad tenga un alcalde del PP.

"Telmo es el mejor, le avalan muchas cosas profesional y políticamente", enfatizó, antes de asegurar que se presenta para ganar y gobernar, no para subir uno o dos escaños. En cuanto a la situación de la formación en la capital pontevedresa, reconoció que han "aguantado en circunstancias muy difíciles" y consideró que es el momento de que la ciudad "dé un salto adelante, a lo grande".

Por su parte, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, también elogió a Telmo Martín y, al igual que Rajoy, subrayó que "tiene una garantía, que es Sanxenxo". Feijóo destacó "el espíritu de ganar" del candidato y aprovechó que hoy se celebra el día de San Martín para versionar el refrán al apuntar que "a cada Lores le llega su Telmo Martín", en referencia al actual alcalde pontevedrés, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores.

"PARALISIS" EN GOBIERNO BIPARTITO

Núñez Feijóo también usó el acto para denunciar la "parálisis" en el Gobierno bipartito y aseguró que el líder del BNG y vicepresidente del Ejecutivo gallego, Anxo Quintana, "es rehén de los coroneles de la UPG", mientras que el máximo mandatario autonómico y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, "es rehén de Quintana".

Así, lamentó que las ruedas de prensa del Consello de la Xunta se centren en el PP y denunció que la Xunta culpa a los populares gallegos de todos los problemas que sufre Galicia, desde los incendios hasta las riadas, pasando por el vertido del río Umia. "Cuando no puedan decir que la culpa fue del PP, dirán que la culpa fue del cha-cha-cha", bromeó.

Por su parte, el candidato del PP a la alcaldía prometió en su presentación "trabajar las 24 horas por Pontevedra", escuchar a todos los ciudadanos "y patear las calles", además de "convertir a Pontevedra en una ciudad líder". También él recordó su etapa como alcalde de Sanxenxo --cargo que aún ocupa-- y explicó que le permitirá "aprovechar al máximo los recursos de la ciudad".

Una vez más, Martín reiteró su compromiso de trasladar ENCE de su ubicación actual y mantenerla dentro del municipio de Pontevedra, para garantizar los puestos de trabajo que genera la papelera. "Pontevedra tiene 12.000 hectáreas de extensión, es posible encontrar las 35 hectáreas que necesita ENCE", explicó, para prometer después la recuperación de todo el margen de la ría.

ELOGIOS AL CANDIDATO

También intervino en el acto el secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, que destacó el "apoyo de la gente" a Telmo Martín y se preguntó cómo puede ser que en la ciudad de Pontevedra gobierne el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores si "la mayoría" de los pontevedreses "no son del BNG". Rueda fue muy crítico con la gestión del Gobierno local y frente a ello destacó "la unión" en el seno de los populares, asegurando que el candidato del PPdeG será capaz de hacer en Pontevedra "lo mismo que ha logrado en Sanxenxo".

En esa misma línea, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, elogió a Telmo Martín y recordó su gestión en la localidad vecina de Sanxenxo, a la que convirtió como regidor "en la ciudad más turística de Galicia". Asimismo, Louzán destacó que el órgano provincial que preside destinó a la ciudad "la mayor inversión" de la historia y, frente a ello, el ayuntamiento que gobierna el BNG "no ha hecho nada". Finalmente, denunció que aquellos que reventaron actos del PP en el pasado "están hoy en el ayuntamiento".

Además, también acudieron al Teatro Principal de Pontevedra el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, la secretaria del Área Social del PP, Ana Pastor, el ex regidor pontevedrés Juan Luis Pedrosa, diputados autonómicos de la formación y alcaldes de la zona, como la de Vigo, Corina Porro. Asimismo, asistió la anterior candidata del PP a la alcaldía, Teresa Pedrosa, que en su intervención destacó que "lo importante es que Pontevedra tenga un alcalde popular, un alcalde de verdad".