20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 24 de septiembre de 2009

    Rajoy advierte al Gobierno que no puede blindar el concierto vasco a cambio de que el PNV apoye los Presupuestos

    MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El líder del PP, Mariano Rajoy, advirtió hoy que estará "muy vigilante" porque temas como el blindaje del concierto vasco "son estructurales" y "no se pueden cambiar" por el hecho de que el PNV lo exija para sentarse a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010. Además, dijo que no le gustaría que "las necesidades" que tiene el Ejecutivo central para sacar las cuentas públicas "interfieran" en el acuerdo que suscribieron PSE y PP en el País Vasco.

    "He oido hablar hace poco a Urkullu de reediciones del Pacto de Ajuria Enea, de cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para impedir que se puedan recurrir normas de las Diputaciones forales como todas las demás. Parece que no se va a poder acudir a los tribunales", enfatizó Rajoy.

    En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el presidente del PP afirmó que estará "muy vigilante porque temas que son estructurales no se pueden cambiar porque le den un voto más o un voto menos en los Presupuestos Generales del Estado".

    Los nacionalistas vascos ya han dejado claro al Ejecutivo que, para sentarse a negociar los PGE, le exigirá que pague "el peaje" de blindar los tributos vascos, de forma que las normas forales tributarias del País Vasco no puedan ser recurridas en los tribunales ordinarios sino que sólo puedan serlo ante el Tribunal Constitucional al adquirir rango de ley. Ese cambio implicaría la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

    Mariano Rajoy se refirió también al pacto que suscribieron PP y PSE en el País Vasco y aseguró que "las cosas están funcionando de una manera razonable". Eso sí, avisó que no le gustaría que "las necesidades que tiene Rodríguez Zapatero para sacar adelante los PGE interfirieran en el acuerdo del País Vasco".