Rajoy analiza con el embajador de EEUU en España la situación en Afganistán, Irán, Cuba y la crisis financiera mundial

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 21:12


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, analizó hoy con el embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, la situación actual en países como Afganistán, Irán y Cuba, e intercambió puntos de vista sobre la crisis financiera mundial, informaron a Europa Press fuentes del PP.

El encuentro, pedido por Aguirre, se desarrolló en la sede nacional del PP en la madrileña calle Génova, y transcurrió en un clima "cordial" y "distendido", según las mismas fuentes.

Rajoy, a quien acompañó el secretario de Relaciones Internacionales de su partido, Jorge Moragas, también repasó con Aguirre la situación política en Estados Unidos, inmerso en la campaña de elección de los candidatos demócrata y republicano, y en España, donde acaba de formarse el nuevo Ejecutivo.

La necesidad de mejorar las relaciones con Estados Unidos ha sido una reivindicación constante del líder del PP a lo largo de la pasada legislatura. Tras la reciente Cumbre de la OTAN en Bucarest, donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apenas intercambió un saludo con el presidente estadounidense, George W.Bush, Rajoy destacó la necesidad de mantener unas "relaciones especiales" con ese país.

"Una de las cosas que a mí me parecen razonables es que España tenga unas relaciones normales con todo el mundo, pero debe tener unas relaciones especiales con aquellos países que son potencias económicas, como Estados Unidos, y comparten los mismos valores y principios", dijo entonces.

El líder del principal partido de la oposición considera que España debe abrirse al mundo y reforzar sus relaciones, manteniendo un "papel más relevante e importante" que el que se ha desarrollado en los cuatro primeros años de legislatura socialista. Prueba de la importancia que concede a este asunto es el pacto en política exterior que ha ofrecido reiteradas veces al jefe del Ejecutivo.