Rajoy apuesta por preparar a España para los cambios, "recuperar el consenso roto" y gobernar "con sensatez"

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 19:02

Destaca el crecimiento de la Comunitat Valenciana y dice que se han de abordar cuestiones como el agua y las infraestructuras

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, apostó hoy por preparar a España para los cambios, "recuperar el consenso roto" y gobernar "con sensatez" porque éstos son "retos" a los que hay que "enfrentarse". Estimó que el "principal error" de la actual legislatura ha sido "romper los consensos de la Transición".

Rajoy realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Valencia junto al presidente del PPCV, Francisco Camps, tras inaugurar la nueva sede y asistir a la Junta Directiva Regional de esta formación, ante la que presentó un informe sobre la situación política de España.

El líder de los 'populares' lamentó que se hayan "roto" los "consensos básicos" de la Transición y consideró que éste ha sido el "principal error" de esta legislatura. En este sentido, acusó al Ejecutivo de haber roto el modelo de territorial español "con la aprobación del Estatuto catalán" y habló de "haber hecho las cosas de otra forma", con "voluntad de pacto".

De la misma forma, lamentó la rotura del "consenso" en la lucha contra el terrorismo, y la de la "voluntad de mirar hacia el futuro". Censuró que se prefiera "hablar del pasado, de Franco, de la República y de la Comisión de la Verdad". Aseguró que él habla a los españoles "de futuro" y que deja la historia "para otros". Asimismo, criticó que "no se atiendan los problemas reales de la gente".

Durante su intervención, Rajoy sostuvo que entre los "retos" actuales está el de "preparar" a España para los cambios. Señaló que ésta es una "prioridad" que "no se ha hecho en esta legislatura" y advirtió de que la "obligación" de un Gobierno "sensato y equilibrado" es "preparar a su país para los cambios" que se producen "en el mundo en este momento".

Resaltó que los cambios, que afectan "a todo, a la economía, al I+D, a la educación y la formación" se suceden "cada vez con mayor rapidez" y manifestó que en este sentido se han "perdido" los últimos tres años. Además, apostó por "recuperar los consensos rotos" y gobernar con sensatez y sentido común".

COMISION DE LA VERDAD

Al referirse a la Comisión de la Verdad impulsada desde Valencia para investigar la represión franquista y recuperar la memoria de los represaliados durante la dictadura, comentó que ésta es una cuestión que le parece "una cosa estrafalaria" y que hay que hablar del futuro. Posteriormente, fue preguntado por su opinión en el caso de que alguno de sus familiares hubiese sido enterrado en una fosa común.

Mariano Rajoy afirmó al respecto que no tiene "ningún familiar franquista" y sí "familiares en el otro lado, algunos con problemas muy graves en su momento", dijo.

Afirmó que en 1978 los españoles "adoptaron acuerdos con el objetivo básico de mirar hacia el futuro y a olvidar la tormentosa historia de España, que nos había dividido y creado muchos problemas". Destacó que aquel acuerdo, el "gran acuerdo de reconciliación entre todos los ciudadanos españoles", lo adoptaron "personas que venían del exilio con personas que formaban parte del régimen anterior".

Rajoy resaltó también que ese "gran acuerdo lo respetaron" todos los presidentes democráticos hasta la actualidad, Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar. Manifestó, además, que ahora "sin que figure en el programa del PSOE y sin que lo pida la mayoría de españoles, el Gobierno ha desenterrado" asuntos anteriores a dicho acuerdo. Consideró que esto ha sido "la mayor irresponsabilidad cometida en esta legislatura" e instó a "mirar al futuro".

AGUA E INFRAESTRUTURAS

Al iniciar su comparecencia tras la reunión que mantuvo hoy con responsables del PPCV, el presidente del PP manifestó su "absoluta confianza" en los populares valencianos y aseguró que desde esta formación se trabajará para "revalidar la mayoría" que le otorgaron los ciudadanos en las últimas elecciones. Valoró el trabajo hecho en los últimos años y aseveró que Francisco Camps es un "extraordinario presidente de la Generalitat".

Indicó que "el cambio" experimentado por la Comunitat Valenciana ha sido "espectacular" por lo que se refiere al crecimiento económico, a la mejora del bienestar y a la atracción de "eventos de importancia" que contribuyen a "mejorar" la imagen de esta autonomía "en España, en Europa y en le mundo". Apuntó, en esta línea, que la valenciana es la comunidad "más simpática para el conjunto de españoles y de ciudadanos de otros lugares".

Mariano Rajoy comentó que en la Comunitat se deben solucionar cuestiones como "el problema del agua" y "abordar con seriedad" cuestiones relacionadas con las infraestructuras, entre las que señaló la Alta Velocidad y el Corredor Mediterráneo.

Agregó también que se ha de trabajar para garantizar la seguridad ciudadana, según dijo, "una obligación básica y primordial del Estado", y que se han de "incrementar" los servicios ante un crecimiento de población como el registrado en la Comunitat. Señaló que ésta es una cuestión que se ha de tener en cuenta al abordar la financiación.

El presidente popular mostró su "plena confianza" en la labor de la dirección del PPCV y la felicitó por su trabajo. Afirmó que los populares presentarán "una oferta clara" a los ciudadanos de las tres provincias valencianas y aseguró que el PP tiene "equipo suficiente para que cada vez las cosas vayan mejor".