Rajoy asegura que subir los impuestos ahora es "un disparate estratosférico" y urge al Gobierno a reducir el gasto

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 13:46

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró hoy que "en este momento subir los impuestos al ahorro es un disparate estratosférico" y urgió al Gobierno a reducir el gasto "de una manera drástica", ya que, a su juicio, "aumentar los impuestos es un 'palo' al consumo, al ahorro, a la inversión" y generará menos recaudación al Estado.

Así, en una entrevista al diario ABC recogida por Europa Press, el dirigente 'popular' insiste en que "lo que hay que hacer es lo contrario de lo que está haciendo el Gobierno, reducir el gasto y además de una manera drástica". "Yo desde luego, hoy, no subiría los impuestos, ya veríamos lo que habría que hacer dentro de un año o año y medio", subraya.

En este sentido, Rajoy propone para hacer frente al desempleo generar confianza, "dar aliento a quienes generan riqueza, bienestar y empleo", presentar un plan de austeridad "muy claro" y "hacer recortes de impuestos fundamentalmente para los sectores productivos".

"Se necesita recuperar la confianza y atajar los graves problemas de endeudamiento y competitividad. Para generar confianza lo primero que hay que hacer es un plan, que genere certidumbre, y no gobernar improvisando y rectificando de manera continuada que es lo que hemos visto a lo largo de estos tiempos", enfatiza al ser preguntado por "la receta mágica" para salir de la crisis.

Sobre un posible pacto entre oposición y Gobierno en materia económica, el líder del PP no cierra la puerta a llegar a un acuerdo si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "decide cambiar" de política económica, pero descarta el posible entendimiento por ahora. "Sería tremendo para España que la oposición se hiciera cómplice de una política económica disparatada", apunta.

Por otro lado, respecto a la prestación de 420 euros para los parados que han agotado el subsidio del paro, se muestra partidario de que "ninguna persona se quede sin posibilidades de vivir", si bien apunta que "ese tipo de ayudas son fundamentalmente competencia de las comunidades autónomas".