Rajoy avisa que dejar que Batasuna esté en las elecciones es la "mayor bofetada" a la lucha contra ETA

Actualizado: domingo, 1 abril 2007 2:01


VALENCIA, 1 Abr. (OTR/PRESS) -

Permitir que la ilegalizada Batasuna se presente a las elecciones del próximo mes de mayo sería darle la "mayor bofetada" posible a la lucha antiterrorista. El presidente del PP, Mariano Rajoy, lanzó ayer esta advertencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que también quiso avisar de que contará con todo el apoyo del PP "para evitar que se presente" y su oposición "democrática, pero exigente y hasta la saciedad si permite", que lo haga.

Durante su participación en un mitin convocado por el PP en Valencia bajo el lema 'Los hechos hablan', el líder de los populares no dejó pasar la ocasión de felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por la operación que están desarrollando contra la nueva estructura del 'comando Donosti' y en la que ayer se incautaron de 170 kilos de explosivos y una pistola. Apuntó que esta es la línea a seguir para conseguir "la derrota de ETA" y se preguntó "cómo una nación" con la historia de España "se va a poner a negociar con una banda de asesinos".

"Es ridículo. No pueden ganarnos nunca y, además, no es posible y nadie lo entiende", afirmó Rajoy que insistió una vez más en que no puede "apoyar una negociación y un precio político con una banda terrorista". "Es que no es posible. Sería un irresponsable", sentenció.

Y en materia de lucha antiterrorista, para el líder del PP no "habría mayor error" que permitir que finalmente la ilegalizada Batasuna estuviera presente en las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo. De producirse, este hecho sería "la bofetada mayor" que se puede dar a la lucha contra ETA, una lucha en la que, según apuntó, el Gobierno socialista ha roto todo el consenso, en referencia al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

HAN ROTO EL CONSENSO

"Había un consenso, un acuerdo que firmó el que hoy es presidente del Gobierno cuando Aznar presidía el Gobierno de España, apoyado por la inmensa mayoría de los españoles, que fue útil, eficaz, que apostaba por la derrota del terrorismo y no por la negociación", espetó Rajoy, que fue interrumpido por los asistentes al acto con gritos de 'no se negocia con asesinos' o 'en mi nombre no'.

El presidente del PP añadió que los que negocian con un grupo terrorista "han convertido al terrorismo en un instrumento válido para hacer política", lo que es inconcebible en "cualquier país normal" porque no es "ni posible ni sensato". Así, volvió a insistir que no puede apoyar "ni lo De Juana Chaos ni que a Otegi no se le juzgue y se le absuelva porque el fiscal, esto es el Gobierno, retira la acusación" ya que, según subrayó, Otegi "no es de mejor condición que el resto de los españoles". "Y yo que no se cumpla la ley no lo voy a apoyar nunca", concluyó.