17 de enero de 2021
24 de febrero de 2007

Rajoy baraja incluir en su programa una propuesta de FAES para que sólo sean válidos referendos con 50% de participación

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, baraja la posibilidad de incluir en el programa electoral con el que concurra a las próximas elecciones generales una propuesta para que únicamente sean vinculantes los referendos que hayan contado con una participación de, al menos, el 50 por ciento. Según confirmaron a Europa Press fuentes 'populares', Rajoy cuenta ya con una informe al respecto que se ha elaborado en FAES, fundación que dirige José María Aznar.

Así, los expertos que trabajan en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales han elaborado un proyecto de reforma de la Ley Orgánica sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum, de forma que quede establecido que su resultado únicamente será válido si ha respondido a la consulta la mitad del censo.

Desde el Partido Popular se subraya que FAES viene trabajando en ese proyecto desde hace tiempo, antes de que hayan tenido lugar los referendos sobre el Estatuto de Cataluña y, el pasado domingo, el de Andalucía.

BAJA PARTICIPACIÓN EN CATALUÑA Y ANDALUCÍA

Se da la circunstancia de que ambas consultas se han saldado con unos índices de participación ciudadana llamativamente bajos: En Cataluña, se decidió a ir a votar en el plebiscito el 48 por ciento de los catalanes, mientras que Andalucía ni siquiera se acercaron a las urnas el 37 por ciento de los potenciales votantes.

Esos datos han sido objeto de análisis e incluso de crítica por parte de las Ejecutivas de los distintos partidos políticos, que tratan de justificar las cifras apuntando al "desinterés" ciudadano por los temas sometidos a consulta (en el caso del PP) o a la "confianza" de los mismos en que su participación no es necesaria para garantizar el resultado que desean (explicación dada desde 'Ferraz' para justificar lo ocurrido en Andalucía).

REFLEXIÓN EN EL SENO DEL PP

En cualquier caso, el partido que lidera Mariano Rajoy ha decidido que es necesario abrir una reflexión sobre la validez de referendos con tan poco respaldo, más allá de los motivos sociológicos que empujen a los ciudadanos a no responder masivamente a las consultas que se les plantean.

Por esa razón, se ha encargado a FAES la elaboración de un proyecto de reforma de la Ley Orgánica sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum que, entre otras cosas, ligue la vinculación de la consulta al apoyo que reciba por parte de la ciudadanía.

Por el momento, es una de las propuestas que Rajoy tiene sobre la mesa para elaborar su propuesta electoral para los próximos comicios generales, un programa en el que ya están trabajando también todas las secretarias ejecutivas del partido.