Rajoy y Buesa coinciden en que De Juana busca otra "vuelta de tuerca a la presión" con su nueva huelga de hambre

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 22:30


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, coincidieron hoy en que el etarra Iñaki de Juana Chaos busca con su nueva huelga de hambre iniciada ayer "otra vuelta de tuerca a la presión que viene ejerciendo sobre el Gobierno".

En declaraciones a Europa Press, Buesa aseguró que este tema fue uno de los muchos sobre los que conversó esta tarde con Rajoy durante la reunión de unas dos horas que miembros del PP y de la citada plataforma cívica mantuvieron en 'Génova'.

En dicho encuentro, al que acudieron además el secretario general y el secretario ejecutivo de Libertades Públicas del PP, Ángel Acebes y Ignacio Astarloa, respectivamente, el Foro dijo coincidir con los 'populares', en términos generales, en que la negociación emprendida por el Gobierno con ETA "no va por buen camino", según destacó Buesa, ante la recuperación de las calles del País Vasco por la 'kale borroka' y la vuelta a la escena política de la ilegalizada Batasuna.

Asimismo, el presidente del Foro dijo también estar de acuerdo con el PP en que la sentencia hecha pública hoy por la Audiencia Nacional contra De Juana es "favorable, dentro de las posibilidades que tenía el tribunal", y en que la justicia "no está en proceso de paz y que no se puede pretender que ésta se subordine a los deseos del Gobierno".

VALORACIÓN NEGATIVA DEL GOBIERNO SOBRE DE JUANA

Los responsables de ambas formaciones compartieron su negativa valoración de las actuaciones del Gobierno en el caso de De Juana, en cuyo análisis han salido a relucir las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que calificaba al terrorista de "hombre del proceso".

Según informa el PP en un comunicado, los presentes mostraron su incomprensión por las últimas actuaciones del Ejecutivo, con especial énfasis en el debate en el Parlamento Europeo del proceso a instancias del Gobierno español, al tiempo que valoraron el robo de las 350 pistolas en Francia como la "mejor muestra de que la banda terrorista ETA se está rearmando" expresando en este sentido su sorpresa por que, ocho meses después, "el presidente del Gobierno vuelva a hablar de verificación del alto el fuego".

Durante dicho encuentro, los asistentes conversaron sobre diversos temas de actualidad política, entre ellos el de las reformas estatutarias emprendidas en España. Al respecto, el presidente del Foro de Ermua informó de que Rajoy les comentó que el PP "va a lanzar el tema de la reforma constitucional", algo que Buesa dijo ver "favorable", dado que esta opción es "la mejor para encauzar este guirigay sobre los estatutos".