25 de febrero de 2021
28 de noviembre de 2014

Rajoy en Cataluña: todas las visitas desde que es presidente

  • Rajoy en Cataluña: todas las visitas desde que es presidente
REUTERS

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este sábado 29 de noviembre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estará de nuevo en Cataluña. Será en el marco de las jornadas 'Estabilidad y buen gobierno en las corporaciones locales', en las que el PP tratará de explicar mejor sus propuestas políticas, centradas más en los "problemas" de los ciudadanos que en el "desafío soberanista".

Aunque estas jornadas se desarrollarán durante el viernes y el sábado y contarán con la presencia de importantes líderes del PP, la intervención de Mariano Rajoy en la sesión de clasura del sábado ha generado una especial expectación por producirse 20 días después de la consulta del 9-N impulsada por la Generalitat y su presidente, Artur Mas.

Estas son todas las visitas que ha hecho Rajoy a Cataluña desde que es presidente del Gobierno. Son 11, contando como una las cuatro intervenciones en distintos días en la campaña de las autonómicas de noviembre de 2012.  

2 DE JUNIO DE 2012

La primera visita de Rajoy a Cataluña fue con motivo de la reunión anual del Círculo de Economía, en Sitges (Barcelona), en junio del 2012. Entonces el debate en la política catalana giraba alrededor del pacto fiscal y los populares todavía eran los principales socios de Artur Mas en el Parlament.

rajoy-sitges.jpg

27 DE OCTUBRE DE 2012

Rajoy acudió a la Intermunicipal del PP en Barcelona. Fue la primera visita del presidente del Gobierno a Cataluña después de la Diada del 11 de septiembre de 2012, que motivó a Mas a convocar elecciones anticipadas y a aliarse con ERC y los demás partidos independentistas. El 20 de septiembre Rajoy había dicho "no" al pacto fiscal que pedía Mas en una reunión en La Moncloa.

9, 10, 18 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

Rajoy volvió a Cataluña para apoyar a la candidata del PP a la Generalitat y presidenta del partido en la Comunidad, Alicia Sánchez-Camacho, en actos de campaña. Estos tuvieron lugar en Lérida el día 9 de noviembre, en Tarragona el 10, en Gerona el 18 y en Barcelona el 20. El PP obtuvo 471.681 votos y 19 escaños, superando los 384.019 votos y 18 escaños de las elecciones autómicas de 28 de noviembre de 2010.

Rajoy con Sánchez Camacho el 20 de noviembre de 20

8 DE ENERO DE 2013

En esta fecha se inauguró el tramo del AVE que conecta Barcelona con Gerona. En el mismo compartimento del tren se sentaron Mariano Rajoy, Artur Mas, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el entonces Príncipe de Asturias, Don Felipe. Durante el viaje no se habló de los planes independentistas del Gobierno catalán.

Fue el primer cara a cara entre Rajoy y Mas después de que este renovara mandato al frente de la Generalitat con las elecciones del 25 de noviembre de 2012, a pesar de haber perdido 12 escaños.

Rajoy, Mas y Don Felipe en Gerona

10 DE MAYO DE 2013

Mariano Rajoy viajó a Cataluña con motivo de una cita del Salón Internacional del Automóvil. El presidente del PP convocó un almuerzo al que invitó a los directivos de las principales empresas automovilísticas. Además, invitó a Artur Mas y le cedió unos minutos para que diera un breve discurso.

Pocos días antes, el Tribunal Constitucional había admitido a trámite el recurso del Gobierno contra el acuerdo del Parlament en el que defendía que Cataluña es "sujeto político y jurídico soberano".

rajoy-automobile.jpg

1 DE JUNIO DE 2013

Rajoy habló en la sesión de clausura de la reunión del Círculo de Economía en Sitges. Artur Mas había participado en la inauguración, dos días antes.

23 DE OCTUBRE DE 2013

El contexto fue el I Foro Económico del Mediterráneo occidental, celebrado en Barcelona. En esta ocasión ambos líderes sí se encontraron, aunque sus saludos fueron visiblemente fríos. El Gobierno no autorizó a Mas a intervenir en la sesión inaugural del Foro, celebrada en el Palau de Pedralbes de la capital catalana.

25 DE ENERO DE 2014

Esta vez fue una Convención del PP catalán, centrada en el combate contra el independentismo. Se producía un mes y medio después de que el bloque de partidos proconsulta (CiU, ERC, ICV y CUP) acordara la fecha y la pregunta (doble) del referéndum: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Y, en caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?"

Fue la primera intervención de Rajoy en Cataluña después de concretarse el plan del "desafío soberanista". El mismo 12 de diciembre de 2013 tanto el líder del PP como el del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejaron clara su postura de que el referéndum independentista no tendría lugar por ser "inconstitucional".

rajoy-25-1-2014.jpg

24 DE ABRIL DE 2014

La ocasión fue el Foro de Marcas Renombradas Españolas, en Barcelona. Artur Mas pronunció el discurso inaugural y Mariano Rajoy el de clausura. Ese día se produjo un gesto de contenido político por parte del primero, quien se marchó al terminar su intervención evitando esperar a Rajoy, que empezó su discurso una hora más tarde.

17 DE MAYO DE 2014

Mariano Rajoy se desplazó a Cataluña con motivo de la campaña para las elecciones europeas del 25 de mayo, en las que finalmente PP y PSOE experimentaron una importante caída de votos. Rajoy acompañó al candidato de los populares, Miguel Arias Cañete, hoy comisario de Cambio Climático y Energía.

En aquella ocasión el presidente del Gobierno reprochó públicamente a Mas que su proyecto soberanista tendría como consecuencia la salida de la UE y, por lo tanto, del euro.

31 DE MAYO DE 2014

Como en 2012 y 2013, Mariano Rajoy acudió a Sitges para participar en las jornadas del Círculo de Economía. Artur Mas también asistió como invitado, pero ambos evitaron coincidir. Mientras el presidente del Gobierno intervino en la clausura, el de la Generalitat lo hizo en la apertura, al igual que había sucedido en años anteriores. En aquel momento el debate político entre ambos estaba en si la consulta se celebraría, con un "sí" rotundo por parte de Mas y un "no" innegociable por parte de Rajoy.

Para leer más