Rajoy cita hoy a sus alcaldes para demandar soluciones ante la actitud "cicatera" del PSOE con los ayuntamientos

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 8:36

El PP no descarta movilizaciones porque hay muchos consistorios en situación de "asfixia financiera"

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se reunirá hoy con los alcaldes de capitales de provincia gobernadas por el PP para demandar soluciones ante la situación de los ayuntamientos españoles, dado que, a su entender, el PSOE mantiene una actitud "cicatera" e "insensible" con los consistorios. El primer partido de la oposición no descarta movilizaciones en los próximos meses porque hay muchos consistorios en situación de "asfixia financiera".

Este encuentro estaba previsto para el martes de la pasada semana pero se pospuso porque el líder del PP acudió al funeral que se ofició en Figueirido (Pontevedra) por los dos fallecidos en un atentado en Afganistán, el cabo Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez García.

El coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, aseguró que los ayuntamientos españoles están viviendo "la peor" situación económica de los últimos treinta años, que, según explicó, se debe en parte a su histórico déficit económico y, muy especialmente, a la crisis económica que atraviesa España. "La crisis está suponiendo un recorte de entre un 20 y un 30 por ciento de todos sus ingresos", añadió.

En este contexto, criticó la actitud "absolutamente cicatera e insensible" del PSOE respecto a los asuntos relacionados con las corporaciones locales. "Llevamos más de dos años colaborando de una manera constructiva y positiva en el seno de la FEMP y sin embargo el Gobierno y el Grupo Socialista no ha dado ni una sola muestra de interés hacia los ayuntamientos", aseguró.

PEDRO CASTRO Y LOS INTERESES DEL PSOE.

El diputado del PP puso como ejemplo los Presupuestos Generales del Estado para 2009, en los que el PSOE ha rechazado todas las propuestas que sobre la materia había acordado la FEMP por unanimidad.

"Pedro Castro pasará a la historia como el primer presidente de la FEMP que ha antepuesto los intereses del PSOE a los intereses del conjunto de los ayuntamientos. Tiene que mostrar más valentía, más inteligencia y sobre todo hacer gala de lo que es: el presidente que representa al conjunto de los ayuntamientos y no un insigne representante del PSOE", afirmó.

Según destacó, el PP continuará con su actitud de colaboración en el seno de la FEMP con una posición de diálogo y, al mismo tiempo, de reivindicación. "No descartamos movilizaciones en un futuro", recalcó Moreno.

UN NUEVO ESTATUTO DEL GOBIERNO LOCAL.

Los 'populares' quieren aprovechar esta reunión con sus alcaldes para presentar soluciones. En este punto, Moreno recordó que el programa electoral del PP ya incluía, entre otras iniciativas, un nuevo estatuto del Gobierno Local para clarificar el ámbito competencial de los ayuntamientos.

"Es absolutamente necesario un nuevo modelo de financiación local, lo hemos llevado en el programa de las elecciones autonómicas y locales y en el de las generales y hemos instado al Gobierno hasta en nueve ocasiones a que lo ponga en marcha", concluyó.