Rajoy confía en que las dos Coreas lleguen a acuerdos que lleven a la prosperidad y la estabilidad regional

Rajoy sale a recibir en la Moncloa al primer ministro de Dinamarca
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 abril 2018 19:53

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este viernes su "enhorabuena" al pueblo coreano por la "histórica" cumbre entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y ha dicho confiar en que se llegue a acuerdos que lleven la "prosperidad" y la "estabilidad" a la región.

"Enhorabuena a todo el pueblo coreano por la histórica cumbre de ayer entre Norte y Sur. Confiamos en que los buenos deseos se traduzcan en acuerdos concretos en los próximos meses, para la prosperidad de toda la península coreana y la estabilidad regional", ha escrito el jefe del Ejecutivo en su cuenta personal de Twitter.

España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha valorado este mismo viernes "positivamente" tanto la reunión mantenida entre ambos líderes en la localidad coreana de Panmunjon como los acuerdos alcanzados durante la misma y ha destacado concretamente "el reconocimiento como un compromiso compartido de avanzar hacia una desnuclearización completa de la península coreana".

Moon y Kim han firmado durante la jornada una declaración en la que se comprometen a impulsar la "completa desnuclearización" de la península coreana y a firmar un tratado este año para consolidar una paz "permanente" y "duradera".

La declaración incluye impulsar una reducción de los arsenales militares, el cese de los "actos hostiles", la conversión de su frontera, altamente militarizada, en una "zona de paz y el impulso de conversaciones multilaterales con otros países, incluidos Estados Unidos y China.

Además del acuerdo para promover la desnuclearización de la península y del referido a la firma del tratado de paz, Kim y Moon han pactado que el mandatario surcoreano visitará Corea del Norte el próximo otoño y que crearán una oficina de enlace en Kaesong para facilitar los intercambios y la cooperación en el sector civil.