Rajoy consulta con diputados y barones territoriales para tomar la decisión sobre el equipo parlamentario

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 19:37

También está preparando el XVI Congreso Nacional del PP, que se celebrará en la última quincena de junio

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha abierto esta semana una ronda de consultas con sus propios diputados y barones territoriales para recabar opiniones antes de tomar una decisión sobre el equipo parlamentario que se hará público el próximo lunes en la reunión de la Junta Directiva del PP, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

De hecho, Rajoy ha preferido esperar hasta el último momento, un día antes de la constitución de las Cortes Generales, para desvelar quienes serán los portavoces del Grupo Popular en el Congreso y el Senado en la IX Legislatura.

El presidente de los 'populares' no sólo ha despachado estos días con el secretario general del PP, Angel Acebes, miembros de la dirección, o el portavoz del Grupo Popular en funciones, Eduardo Zaplana. También ha extendido esos contactos a algunos diputados y a los presidentes regionales del partido. Uno de los primeros con los que ha intercambiado impresiones ha sido el andaluz Javier Arenas.

SIN OLVIDAR EL CONGRESO NACIONAL DE JUNIO.

Aparte de las preferencias que pueda tener cada uno de los consultados, Rajoy quiere recabar opiniones sobre el nuevo equipo parlamentario, especialmente sobre el futuro sucesor de Eduardo Zaplana al frente de la Portavocía en el Congreso, aseguraron a Europa Press fuentes 'populares'.

En este contexto tiene un gran peso la opinión de los barones territoriales, dado que nadie quiere que el nombramiento del portavoz pueda interpretarse en clave interna como un posible movimiento antes del decimosexto Congreso Nacional del partido.

Por lo pronto, y ante el secretismo con el que Rajoy lleva este asunto, en las quinielas destacan los nombres del 'número dos' del PP por Madrid, Manuel Pizarro, la secretaria de Política Autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría, el coordinador del programa electoral, Juan Costa, y el ex portavoz del PP en el Senado Esteban González Pons.

EL CONGRESO NACIONAL, EN MADRID O EN VALENCIA.

La decisión final sobre el elegido la comunicará el líder del PP en la reunión que el lunes celebrará la Junta Directiva Nacional, máximo órgano entre congresos. Los casi quinientos dirigentes que componen este órgano deberán aprobar cuestiones como dónde se hará este cónclave y en qué días.

Madrid o Valencia son las dos ciudades que compiten para acoger esta cita después de que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, tomase la palabra en la última reunión del Comité Ejecutivo para proponer a la ciudad del Turia. Sobre la fecha, solo está claro por el momento que será en la última quincena de junio, aseguraron fuentes 'populares'.

En el acuerdo de convocatoria de la Junta Directiva Nacional también deberá incluir el título de las ponencias a debatir --una será obligatoriamente sobre Estatutos-- y la referencia a las personas encargadas de su redacción. Además, podrá delegar en una comisión los trabajos de organización necesarios para el desarrollo de ese cónclave.

Otra de las cuestiones que tendrá que dilucidarse será el número de compromisarios. Habrá miembros natos --los miembros de la Junta Directiva convocante-- y miembros electos. Estos últimos serán al menos cuatro veces más que el número de natos y se distribuirán atendiendo a la afiliación y a los resultados electorales. Por lo tanto, los delegados de Madrid o de Valencia tendrán un peso importante.