Rajoy convoca el lunes a sus alcaldes para hacer frente común sobre financiación local y continuidad de Castro en FEMP

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 18:56

Los 'populares' insistirán en la dimisión de Castro porque creen que no se normalizará la situación en la FEMP hasta que no se marche

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha convocado el próximo lunes a sus alcaldes en Madrid para discutir sobre financiación local y abordar la postura que mantendrá el partido ante la continuidad del alcalde de Getafe, Pedro Castro, al frente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), informaron a Europa Press fuentes 'populares'. A esta reunión, que se celebrará en la sede nacional, acudirán los alcaldes de las capitales de provincia gobernadas por el PP y los regidores de los municipios de más de 100.000 habitantes, así como el vicesecretario Territorial y presidente del PP andaluz, Javier Arenas.

El primer partido de la oposición quiere consensuar con sus alcaldes la estrategia que defenderán ante la Comisión Ejecutiva de la FEMP que se celebra al día siguiente y en la que se abordará la financiación local.

NO OLVIDARSE DE LA FINANCIACION LOCAL.

El PP ha venido denunciando la situación de "asfixia financiera" que atraviesan los ayuntamientos y ha reclamado que la financiación local se aborde conjuntamente con la autonómica, una reivindicación que volverán a plantear la próxima semana.

Además, ha presentado varias propuestas para ayudar a las corporaciones locales, entre ellas, que el Estado avale las emisiones de deuda de los principales ayuntamientos por un importe máximo de 4.000 millones de euros y que se habilite por medio del ICO una línea de crédito local de hasta 5.000 millones de euros para que los ayuntamientos puedan asumir la deuda que han contraído con sus proveedores.

En el orden del día del encuentro que Rajoy y Arenas mantendrán con los alcaldes del PP figura también abordar la estrategia que va a mantener el partido a raíz de la polémica abierta en diciembre con el socialista Pedro Castro por sus declaraciones llamando 'tontos de los cojones' a los votantes de la derecha.

Hace un mes, el PP ya pidió formalmente la dimisión de Castro en una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva de la FEMP y aseguró que sólo colaboraría en los órganos de esta institución que no estuvieran presididos por el regidor de Getafe.

El PP sigue sosteniendo que Castro debe dejar su cargo y, de hecho, advierte de que la situación en el seno de la FEMP no se normalizara hasta que el alcalde socialista se vaya, señalaron las mismas fuentes.

En este contexto, y aunque la posición definitiva se acordará en la reunión del lunes, los 'populares' son partidarios de seguir con el "aislamiento" y la "presión" a Castro, por lo que su presencia en las convocatorias de la FEMP se reducirá a la mínima representación.