Rajoy critica que Zapatero no haya presentado las medidas estructurales que le prometió para atender a la economía real

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 21:32

Dice que la crisis será dura, larga y que va a condicionar toda la Legislatura y Montoro duda que el Gobierno quiera negociar con el PP

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dedicó esta mañana el grueso de su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP a la situación económica y, especialmente, al desempleo tras conocer el dato del paro de octubre, que refleja un incremento de parados superior a las 192.000 personas. Rajoy criticó que Zapatero no haya presentado las medidas estructurales que le prometió, comparó los 170 millones de euros que se dedicarán a luchar contra el desempleo con los 150.000 destinados a la crisis financiera y advirtió de que la crisis será dura, larga y que condicionará toda la Legislatura.

Las fuentes populares consultadas por Europa Press explican que Rajoy expuso hoy toda su preocupación por los malos datos económicos y sus críticas a la actuación del Ejecutivo. Argumentó su intervención con un informe con datos sobre la evolución del empleo y las cifras macroeconómicas que recibieron en la reunión los miembros del Comité Ejecutivo.

Entre estos datos figura un cuadro que refleja el incremento de la población ocupada entre los inmigrantes en el último año, mientras que ha disminuido la población ocupada española, indicaron las mismas fuentes.

POCA CLARIDAD CON LAS MEDIDAS PARA PARADOS

En cuanto a las medidas que ayer presentó José Luis Rodríguez Zapatero para ayudar con sus hipotecas a los parados, Rajoy indicó en su intervención que son medidas presentadas con precipitación y sin pactar con los sindicatos y empresarios, por lo que da la impresión que pueden ser para intentar tapar, en cierta medida, las malas cifras del desempleo que se han conocido hoy.

Según el líder de los 'populares' estas medidas para ayudar a los desempleados presentan muchos interrogantes porque están muy poco definidas y hay falta de claridad en cuanto a su aplicación. Aprovechó además para criticar que en los Presupuestos sólo se destinen 170 millones de euros a la lucha contra el desempleo frente a los 150.000 millones que se dedicarán a ayudar a los bancos.

En esta línea, Rajoy insistió en que, además de la crisis financiera, que se padece internacionalmente, España tiene una crisis endógena y que está produciendo una gran destrucción de empleo, mientras que en otros países de nuestro entorno se crea empleo. Puso como ejemplo Alemania, que ha incrementado la ocupación un 13 por ciento y Francia, que lo ha hecho en algo más del uno por ciento.

En cualquier caso, el presidente de los 'populares' fue muy crítico con la falta de medidas estructurales que, dijo, le había prometido Zapatero y que aún no le ha presentado. Además, expuso que las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 se han quedado totalmente obsoletas.

La opinión de Mariano Rajoy, que transmitió a sus compañeros de partido, es que la crisis será "dura", "larga" y que va a condicionar tanto la acción del Gobierno como el debate a lo largo de toda la Legislatura.

MONTORO DUDA QUE EL GOBIERNO QUIERA NEGOCIAR

El presidente del PP también se refirió a las medidas financieras adoptadas por el Ejecutivo para ayudar a la banca. Sin embargo, fue Cristóbal Montoro quien se explayó con este asunto para poner de manifiesto su impresión de que el gabinete socialista no quiere negociar con el PP.

El responsable de Economía del PP se quejó de que el Ejecutivo no está recogiendo en el desarrollo de los decretos las peticiones del PP en materia de "transparencia" y las garantías de que el dinero público irá realmente a las familias.

En este sentido, expuso que la redacción del primero de los decretos da "margen" al Gobierno para que se pueda ser más o menos transparente, en lugar de ser más concreta e incluir todas las peticiones que había realizado el PP. También afirmó que informar al Parlamento cada cuatro meses, como dijo ayer el ministro Pedro Solbes, no es el mayor ejemplo de transparencia.

La conclusión de Montoro, según las fuentes consultadas, es que el Gobierno tiene poco interés en negociar con los populares y da señales de que no quiere pactar. Por eso, el primer partido de la oposición no descarta que, finalmente, el Gobierno aplique alguno de los decretos sin desarrollarlo normativamente.

Tras la intervención del responsable económico del PP, tomaron la palabra otros miembros del Comité Ejecutivo, entre ellos Miguel Angel Cortés y Juan José Güemes, para plantear la necesidad de exigir más transparencia y que el dinero público repercuta en las familias.

Las fuentes consultadas también explicaron que algunos miembros de la dirección popular creen necesarias estas medidas para evitar que el Ejecutivo utilice de forma discrecional tal cantidad de dinero público, recogido en unas medidas que, además, están contando con el apoyo de los populares.

Tanto Montoro como Rajoy insistieron en la necesidad de ser muy prudentes y responsables y de intentar seguir negociando con el Gobierno para que se incluyan sus exigencias de transparencia y control.