Rajoy dice que antes de agosto se reunirá con Zapatero con quien prevé acuerdos sobre Justicia y terrorismo

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 13:28
Foto de la Noticia
Foto: EP  Ampliar




   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que se reunirá con el líder del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero "antes de las vacaciones de agosto" en un encuentro en el que el dirigente popular vaticinó acuerdos en referencia al pacto por la Justicia, el terrorismo y el rechazo al referéndum propuesto por el lehendakari Ibarretxe.      

   "Previsiblemente yo tendré una reunión con el presidente del Gobierno antes de las vacaciones de agosto", aseguró Rajoy, quien, no obstante, matizó que todavía no se ha fijado una fecha concreta para este encuentro. En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, manifestó su deseo de abordar la posibilidad de alcanzar un pacto por la Justicia entre los dos principales partidos, una cuestión sobre la que "no debiera haber muchas dificultades para conseguir un acuerdo".

   Según dijo, el terrorismo es otra de las cuestiones que tratará con el presidente Zapatero y señaló que "si el Gobierno sigue en la dirección en la que está ahora, tampoco debería haber ningún problema". El tercer punto al que hizo referencia Rajoy fue "la estructura territorial del Estado, ahora que lo que está encima de la mesa es el enésimo plan del señor Ibarretxe, donde las posiciones del PP y del PSOE coinciden".

   Por último, abogó por renovar el Pacto de Toledo en materia de pensiones, "un tema en el que hay que trabajar ya en el medio y largo plazo". "En su día se pusieron las bases de un acuerdo que fue bueno para España y yo creo que ahí no debería haber grandes inconvenientes tampoco".

   "A algunas pensiones en España se les llama así porque hay que llamarlas de alguna forma, pero es evidente que con 400 euros es dificilísimo vivir, por tanto, creo que en este momento se puede hacer un aumento de esas pensiones de viudedad", añadió Rajoy, quien explicó que "lo importante es sentar las bases para un buen sistema de pensiones para el futuro porque cada vez hay más pensionistas".    

   SIGUE "POR LOS MILITANTES"

   Insistió en que sigue el frente de su partido porque "es la voluntad de los militantes del PP". "A mi no me ha puesto al frente del partido ni una empresa ni una multinacional, sino los militantes del partido que es a quien yo me debo y seguiré mientras ellos quieran", dijo.

   Preguntado acerca de la frase que pronunció durante el Congreso del PP en Valencia en la que se comprometió a que "nunca nadie vote al PSOE para que no gane el PP", Rajoy asumió que "hay muchos españoles que han dado su voto útil al PSOE, no porque estén de acuerdo con las políticas de Zapatero, sino porque han votado más en contra del PP".

   "Han visto al PP como un partido muy ajeno a sus intereses y que podía generar problemas para lo que son sus planteamientos y sus ideas y yo no quiero que eso sea así", continuó el líder popular, quien recordó que "el PP es un partido que defiende unas posiciones que son conocidas, con las que se puede estar de acuerdo o no, pero lo que es evidente es que el PP lo único que va a defender es el interés general de todos los españoles y no el interés de nadie". "Eso es así y creo que ahora estamos en mejores condiciones que lo que estábamos hace un tiempo", sentenció.

   Rajoy puso como ejemplo el Estatuto de Cataluña y aseguró que su intención es demostrar a los ciudadanos de Cataluña que "toda esa historia que se pudo haber generado de que el PP no defendía los intereses de los ciudadanos de Cataluña no es así".

   Pese a estas declaraciones ratificó el recurso de inconstitucionalidad presentado por su partido ante el Tribunal Constitucional en contra del Estatuto de Cataluña. "No, no lo vamos a retirar porque pensábamos y seguimos haciéndolo que no se ajusta a la Constitución y porque no es bueno para los ciudadanos que viven en Cataluña y en el resto de España", argumentó.