Rajoy dice que estatutos como el catalán y el andaluz "sólo" sirven para que Zapatero "intente mantenerse en el poder"

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 19:08

VALENCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, manifestó hoy que las reformas de estatutos de autonomía como el catalán y el andaluza son "una pura cuestión de poder" y afirmó que "sólo" sirven para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "intente mantenerse en el poder". Aseguró que al jefe del Ejecutivo "lo que le importa es el timón, independientemente de cuál sea el rumbo o el puerto de destino".

Rajoy, que clausuró la convención regional que el PPCV celebra desde ayer en el Palacio de Congresos de Valencia, señaló que el texto catalán "de nada sirve a los catalanes y es malo para Cataluña, España y la gente" y, en este punto, acusó a los socialistas de utilizar la reforma andaluza "para lavar sus vergüenzas" obligando al partido socialista de Andalucía a "fusilar 130 enmiendas copiadas íntegramente del catalán" y a aceptar la denominación de realidad nacional.

Al respecto, se preguntó "en qué cabeza de cualquier persona normal cabe este disparatado movimiento al que estamos asistiendo en España" de "nacionalidades, comunidades nacionales y realidades nacionales" e insistió en preguntarse "a quién le importa, para qué sirve, qué tiene que ver con los intereses generales".

"Sólo sirve para que Rodríguez Zapatero intente, otra cosa es que lo consiga, que no va a ocurrir --apostilló--, mantenerse en el poder, aunque sea a costa de los intereses de las personas".

Rajoy aseguró que la "seña de identidad por excelencia de Rodríguez Zapatero es que no tiene ningún proyecto político ni ningún programa de gobierno" y, por ello, dijo, "gobierna a salto de mata". Afirmó que lo único que tiene es "ocurrencia, hace frases, improvisa constantemente y a eso le llama cintura".

"No se puede ser presidente del Gobierno y no tener más objetivo ni más proyecto político que seguir", apuntó, e insistió en que Zapatero "no tiene ni la más remota idea de lo que es el país, no sabe qué es lo que quiere para España, no sabe qué competencias debe tener el Estado, ni cuál debe ser el modelo de financiación de las Administraciones; lo único que tiene claro es que hay que hacer el mayor esfuerzo para aislar al PP y el gran objetivo es el poder". Al respecto, acusó a los socialistas de "buscar coaligados para ir contra el PP" y afirmó que les gusta "decir que el PP está solo".

Afirmó que el Estatuto de Autonomía de Cataluña y "otras muchas decisiones" con la "única y brillante excepción del valenciano", dijo, son "una pura cuestión de poder". En concreto, sobre la modificación del texto catalán manifestó que a "nadie le importaba, nadie la demandaba y sus contenidos nada tienen que ver con criterios generales".

"GRAN OPERACION"

Rajoy recordó el proceso de gestación de la reforma y señaló que cuando "se dieron cuenta de que la mayoría de votantes socialistas estaban hasta el gorro del contenido de aquel estatuto, entonces decidieron arreglarlo en Madrid", donde no sólo no lo arreglaron sino que lo hicieron "mucho más inintelegible", subrayó. Afirmó que el texto final es el "resultado de una gran operación" y tres años "perdidos" para, al final, "hacer una norma que en nada sirve a los catalanes y es mala para Cataluña, España y las personas".

Apuntó que el presidente del Gobierno "ha equivocado las prioridades de los españoles", que no son "poner España patas arriba, crear división o revisar la historia", sino "los problemas reales de la gente, de los que no se ocupa", y señaló que sólo hace que pronunciar "frases y anunciar cosas que luego quedan en nada".

Asimismo, Rajoy censuró que Zapatero "quiera mandar al preámbulo de la Constitución a las víctimas del terrorismo; qué le han hecho las víctimas, para qué vale eso", se preguntó, al tiempo que afirmó que saca adelante leyes "sin contenido" --citó la nueva ley educativa, que calificó de "vodevil"-- y es "una verdadera máquina de aprobar planes" cuando ocurre alguna "desgracia". "Eso le pasa a quien no tiene un proyecto político y tiene que improvisar, hacer ocurrencias y vivir al día", aseveró.

Afirmó que en España "estamos en la ocurrencia", de forma que a Rodríguez Zapatero "cada día se le ocurre una cosa distinta y cada día una frase diferente", pero "de esto se puede vivir políticamente algunas fechas", indicó, a la vez que censuró que se hable del "talante" del presidente "cuando ha dividido a los españoles, ha enconado la situación territorial como nunca y ha obligado a ir a la calle a millones de españoles a protestar contra su política".

Por el contrario, indicó que los populares "a lo largo de estos últimos años hemos acreditado mucho en la Comunidad Valenciana y también es España que sabemos que lo prioritario es gestionar los asuntos públicos y ser eficaces" y, al respecto, se mostró "consciente" de su "responsabilidad, no sólo ante los militantes y votantes del PP, sino también ante el conjunto de la sociedad española, que tiene derecho a un gobierno que genere una mínima confianza".

En su opinión, "no hay que ser un genio para gobernar" sino "tener un mínimo de sentido común, querer a tu país, tener un poco de patriotismo, trabajar y no tomarle el pelo a la gente".

Por otro lado, indicó que Zapatero deberá explicar y concretar en el Debate sobre el Estado de la Nación, que comenzará el próximo martes, la frase que pronunció ayer en un acto en León sobre la "artificiosidad de las fronteras", según indicó Rajoy. "Con lo que está cayendo, me temo lo peor", subrayó.