Rajoy dice que a Francia le consta que los etarras se están fortaleciendo

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 15:20


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó hoy que se haya dedicado buena parte de la última cumbre hispano-francesa a abordar la situación de Oriente Medio y no se haya hecho lo mismo con ETA, especialmente cuando a Francia le "consta" que los etarras están aprovechando su 'alto el fuego permanente' para fortalecerse. Durante su discurso de clausura de la Conferencia sobre Seguridad que está celebrando su partido en Madrid, insistió en pedir que se ponga fin a la negociación con la banda terrorista y se hagan esfuerzos para buscar su derrota, al tiempo que denunció una "campaña de presión" a los jueces para que se tomen decisiones "según convenga al Gobierno y a ETA".

Rajoy comenzó su intervención refiriéndose, de forma irónica, a los requisitos que se exigen por Ley para ser ministro de Asuntos Exteriores en España: "La Ley dice que se requieren dos condiciones, la de ser español y tener más de 18 años, algo hay que reformar dentro del paquete de leyes", subrayó. Con esa frase comenzó su crítica al titular de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a quien reprochó los resultados obtenidos en la última Cumbre Iberoamericana.

Para el líder de la oposición, es además un "fracaso descomunal" la presentación de los objetivos de la 'Alianza de Civilizaciones' en Turquía, ya que después de "dos años de trabajo" del grupo responsable de esa iniciativa se han presentado "34 folios" de conclusiones. "El mundo está admirado; la estupefacción en las cancillerías es insuperable por esos 34 folios", bromeó.

Y como "colofón" a los últimos pasos dados por el Gobierno socialista en materia internacional citó la Cumbre Hispano-francesa que ha tenido lugar en Girona, donde "en vez de hablar de ETA, deciden arreglar el conflicto entre Israel y Palestina". "Este país se ha convertido en el hazmerreír internacional", remachó.

Según Rajoy, "no hay que ser muy inteligente" para deducir que una reunión entre los máximos responsables de los Ejecutivos de España y Francia es "razonable" que la situación de ETA sea parte central de la agenda. "Es un tema importante que nos afecta. Y no se ha hablado de ETA porque, como recogen los medios de comunicación, en Francia lo que dicen, lo que saben y lo que consta es que ETA se está fortaleciendo. Y mientras tanto, se está negociando", avisó.

Dicho esto, insistió en reclamar que se termine esa supuesta negociación con los terroristas y que se apueste por un cambio de política que esté orientado a la "derrota" de ETA. "Si no entendemos eso, me parece que no entendemos nada", aseveró.

Como ha venido haciendo en las últimas semanas, Rajoy aprovechó la ocasión para denunciar lo que él considera una "campaña de presión" del Poder Ejecutivo al Poder Judicial a fin de que se tomen medidas que favorezcan el proceso abierto entre ETA y el Gobierno. Tras tildar de "bochornosa" esa supuesta presión a los jueces, recordó que la Ley está "por encima de cualquiera, incluso del señor Rodríguez Zapatero".

COMPROMISOS DEL PP EN LUCHA ANTITERRORISTA

Rajoy pasó entonces a resumir los compromisos que va a adquirir su partido para, en caso de ganar las próximas elecciones generales, y, en primer lugar, dijo que si él es presidente, "nunca" acudirá a 'Génova' un Comisario General de Información para preparar una posible intervención en una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, señaló que "nunca" ampararía "de ninguna manera" el aviso a un terrorista de que hay en marcha una operación policial que le afecta y advirtió de que volverá a preguntar a Zapatero por esta cuestión en la Cámara Baja. "Voy a preguntarle si le parece razonable, democrático y propio de la octava potencia económica del mundo que un juez aparte de una operación antiterrorista al jefe de la lucha antiterrorista", apostilló, aludiendo así a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de apartar de la investigación a Telesforo Rubio.

Finalmente, se comprometió a no respaldar que se puedan falsificar documentos policiales desde el ministerio de Interior --refiriéndose así al caso del 'ácido bórico'-- y aseguró que si gana los próximos comicios, al Ministerio de Interior "volverá la cordura y la eficacia".