Rajoy dice que "lo peor" de Zapatero es que "no hace caso a nadie" y "cree que lo sabe todo" mientras que él es "fiable

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 17:18

Ve "injusto" que un diputado cobre la pensión tras 7 años en el escaño mientras que un trabajador necesita cotizar 35 años

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy, durante un chat en elmundo.es, recogido por Europa Press, que "lo peor" de Zapatero es que "no hace caso a nadie", "cree que lo sabe todo" y "desautoriza" a sus responsables económicos. Por el contrario, afirma que él "es fiable", tiene "sentido común", le gusta "escuchar a la gente" y "no improvisa".

Los internautas realizaron numerosas preguntas del ámbito económico al dirigente popular, quien criticó ampliamente al Gobierno y especialmente al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien dijo que "su política económica es un fracaso". En su opinión, "lo peor no es su preparación, lo peor es que no hace caso a nadie, cree que lo sabe todo, ha cambiado a varios asesores económicos de la presidencia del Gobierno y desautoriza constantemente a los responsables, como ocurría con Solbes".

Según Rajoy, en política y "sobre todo en economía, la clave es dar seguridad y certidumbre, tener un plan, fijar un rumbo y la improvisación y el cambio de criterio sólo lleva al desastre". Por ello, recomendó al presidente que se dé cuenta de que "estamos ante un tema en el que las frivolidades no tienen ninguna cabida". "Una cosa es inventarse ministerios y otra gobernar", exclamó.

Por el contrario, y al ser preguntado qué es lo que le hace pensar que él lo haría mejor que Zapatero, afirmó que en su caso "tiene un programa", además de "sentido común, creo en la acción del Gobierno y en las reglas del juego, no me gusta improvisar, me gusta escuchar a la gente y soy fiable".

Rajoy también explicó cuáles serían sus prioridades para salir de la crisis y dijo que a fecha de hoy "lo más urgente" es que "el Gobierno deje de endeudarse" y haga un "plan de reducción del gasto público" como hizo el PP en 1996. Después, añadió, "hay que bajar los impuestos" a quienes generan "bienestar, riqueza y empleo" y, en tercer lugar, reestructurar y el sistema financiero para que "se sanee y cree crédito". Finalmente, aplicaría un "ambicioso programa de reformas estructurales".

Sobre estas últimas, apuntó a los ámbitos de la energía, la justicia, la educación, la unidad de mercado y la reforma laboral. Sobre esta última quiso dejar claro que él no está a favor de abaratar el despido. "Nunca lo he planteado", exclamó, pero sí insistió en la necesidad de una reforma laboral que evite que haya dos tipos de personas: "los que tienen unos derechos concretos y los que no tienen ninguno, que son la mayoría de los trabajadores que hay hoy en España, el 35 por ciento de todos los empleados".

También expuso su rechazo a la subida de impuestos por entender que sería perjudicial para las pymes, los autónomos y las familias españolas. En su opinión, sería "la puntilla a la clase media española" y traería "más paro".

RAFAEL NADAL, MODELO DE ESFUERZO PARA REFORMA DE LA EDUCACION

En cuanto a la educación, afirmó que hay que reformar el sistema educativo y ser conscientes de que para tener un "buen empleo" hay que "trabajar desde muy joven". "Un ejemplo, para que me entienda: el tenista Nadal", apuntó y argumentó que "todos vemos sus triunfos, pero detrás de todo eso hay un gran esfuerzo y hay un gran sistema de trabajo".

Rajoy también respondió a una pregunta de un internauta que le cuestionó si le parecía justo que un trabajador necesite 35 años para poder cobrar una pensión, mientras que un diputado sólo necesita siete años sentado en el escaño. "Me parece injusto", exclamó, pero añadió: "no tengo claro que eso sea así exactamente".

"NO ME VOY A RETIRAR" Y "AZNAR NO INTERVIENE EN POLITICA"

Al ser preguntado por cuándo se va a ir, respondió: "No me voy a retirar. Siento no darle gusto". Aunque sí admitió a otro de los internautas que el PP debe hacer un esfuerzo para mejorar y que el mensaje de los populares llegue con claridad a los ciudadanos. "Tenemos programa y contenidos y queremos explicarlos mejor", aseveró.

En cuanto a la influencia de José María Aznar, Rajoy afirmó que este "no interviene en política, está fuera de la política". En su opinión, "ha sido un gran presidente y no plantea ningún problema, al menos a mi". En cualquier caso, precisó que "ayuda siempre que se le pide".

LA MOCION DE CENSURA SERIA UN DEBATE DE 24 HORAS

Otra de las cuestiones que descartó el presidente del PP es la de presentar una moción de censura. A este respecto, aclaró que ésta necesita, para salir adelante, una mayoría absoluta en la Cámara. "Hoy el PP no la tiene", afirmó y añadió que "sería un debate de 24 horas y al final las cosas quedarían igual".

En relación con la próxima sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, Rajoy insistió en que "el Estatuto no se anula", pero precisó que "lo que hay que hacer es lo que diga el Tribunal Constitucional". "Nos guste o no nos guste", exclamó.

"Sino fuera así estaríamos liquidando un pilar básico del sistema democrático que es el pilar judicial", recalcó y añadió que "todos debemos respetar la Ley y especialmente los dirigentes políticos deben actuar con la mayor responsabilidad".

11-M, APOYARA SEGUIR CON EL ASUNTO SI HAY DATOS NUEVOS

Al ser preguntado por posición con relación al 11-M, afirmó que esta es "la misma" que cuando se pronunció la Audiencia Nacional en una sentencia. En este sentido, añadió que "si apareciesen nuevos datos que, a juicio del Poder Judicial exigieran continuar con el asunto, yo lo apoyaría". "Creo recordar además que hay todavía algunas piezas separadas abiertas en los tribunales", apuntó.