Rajoy exige claridad al Gobierno y se opone a cualquier negociación con ETA

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 23:15


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, insistió esta noche en que se opone, frontalmente, a cualquier negociación política con ETA y a una posible reunión con Batasuna, "una organización terrorista". Además, subrayó que la "obligación de los responsables políticos es actuar con claridad, especialmente en momentos que son "encrucijada".

Rajoy se pronunciaba así en su presentación a la conferencia del diputado de UPN, Jaime Ignacio del Burgo, sobre la situación de Navarra ante el alto el fuego de ETA, y en vísperas de una hipotética comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para anunciar el inicio del diálogo con la banda terrorista.

"Hay que hablar claro: no se puede negociar políticamente nada con los terroristas, porque eso es hacer del terrorismo un instrumento político y decir que los españoles nos hemos equivocado todo este tiempo --sentenció--". "Tampoco puede reunirse nadie en nombre del Estado con una organización terrorista como Batasuna, porque sería incumplir y liquidar la ley de partidos, uno de los instrumentos más importantes que nos hemos dado los españoles", añadió.

A juicio de Rajoy, no se puede permitir la legalización de Batasuna "si antes ETA no deja su actividad criminal". "Porque si Batasuna es ETA, habría una ETA legalizada y otra no legalizada", añadió.

Dicho esto, insistió en que dada la "encrucijada que se vive en estos momentos, la obligación de los responsables políticos es "dejar las cosas claras", agregando que hay aspectos que una democracia "moderna y civilizada no puede consentir en ningún caso".

Rajoy aprovechó la ocasión para referirse a Navarra, objeto de la conferencia de Del Burgo, y advertir que ha surgido "la misma cantinela" que en 1997 para tratar de convertir a Navarra en un "precio político". "Navarra seguirá siendo Navarra, no será un precio político --señaló--. "Sé que algunos quieren mover ficha y tantear el terreno, pero no importa, porque Navarra es un hueso duro de roer".