Rajoy exige al Gobierno el fin de los contactos con ETA y la vuelta "al Estado de Derecho y la Ley"

Actualizado: domingo, 31 diciembre 2006 1:03


PONTEVEDRA/MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Minutos antes de la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente del PP, Mariano Rajoy, compareció en rueda de prensa en la sede del PP en Pontevedra para hacer su valoración del atentado de ETA en Madrid. Tras una manifestación de condena y de solidaridad con los afectados, el líder de los populares exigió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "suprima cualquier contacto" con la banda terrorista y regrese "al Estado de Derecho y la Ley". Además, afirmó que el PP se reafirma "en las convicciones y posiciones que ha venido manteniendo en los últimos meses".

"Quiero condenar en mi nombre y en el del PP el atentado terrorista. Todo apunta a que este atentado es obra de ETA y esto nos confirma lo que ya sabíamos, que es una organización criminal, que no quiere la paz ni la libertad de los españoles". Estas fueron las primeras palabras de Rajoy, que subrayó que "la prioridad del PP es derrotar a ETA y que, como siempre, estamos a un lado de todos los compatriotas que desean como nadie el fin de ETA, que la han soportado durante más de 30 años y que nunca han aceptado su chantaje".

"El Gobierno tiene hoy una obligación: dar certidumbres a los españoles, dar tranquilidad al conjunto de la población" y explicar "si este atentado supone el fin de la tregua de ETA y si va a cambiar o no la política antiterrorista que ha mantenido a lo largo de estos últimos meses". "No es el momento de recordar lo que ya conocen los ciudadanos", puntualizó Rajoy, en referencia a los mensajes del PP de los últimos meses, sino de que el Gobierno "suprima cualquier contacto, cualquier negociación con ETA".

"Le pido al Gobierno la vuelta a la firmeza del Estado de Derecho y la Ley", aseveró el líder del PP, que recordó que en su última reunión con el jefe del Ejecutivo el pasado viernes 22 remarcó ante éste que "la prioridad era la desaparición y la derrota de ETA sin pagar precio político", así como "la supresión de las conversaciones, diálogos o negociaciones". "Hoy vuelvo a hacerlo", reiteró, después de subrayar que "el PP se reafirma en las convicciones y posiciones que ha venido manteniendo en los últimos meses", si bien trasladó su "apoyo" al Gobierno para "derrotar a ETA".

LA ÚNICA NOTICIA DE ETA

Según dijo, fue informado de los hechos por el presidente del Gobierno en una conversación telefónica en la que, según él, no se produjo "ninguna novedad" sobre las "certezas" que le demandó en su encuentro en La Moncloa. En cuanto a la incidencia de este atentado en la dialéctica de Batasuna, Rajoy dejó claro que "la única noticia" que espera es "que ETA se disuelva como organización criminal". "Y mientras esto no se produzca, ni el Estado, ni los españoles, ni los partidos, debemos cambiar nuestra política", sentenció.

Rajoy, que no tiene previsto regresar a Madrid desde Pontevedra pese a la gravedad de los hechos, también tuvo palabras de "apoyo y respaldo" para las Fuerzas de Seguridad del Estado "que durante mucho tiempo han trabajado de manera ejemplar para defender los derechos y libertades de los españoles". Además, expresó su "solidaridad con todas las personas que han resultado heridas" y con todas aquellas que se encontraban en el aeropuerto de Barajas.