25 de noviembre de 2020
25 de junio de 2007

Rajoy liga la abstención a pactos postelectorales que no respetan la "voluntad ciudadana" e insiste en reformar la Ley

Acebes dice que "pocos" pueden imaginar ya otro gobierno de Zapatero y asegura que el PP se ha colocado "a las puertas de La Moncloa"

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, insistió hoy en defender una reforma de la Ley electoral que evite que las fuerzas políticas que quedan a una "distancia sideral" de las que ganan las elecciones y son "ínfimas" terminen en el gobierno o siendo decisivas, subrayando que llevará en su programa para las generales una propuesta en este sentido. Además, ligó el incremento de la abstención con la "falta de respeto" a la voluntad mayoritaria de las ciudadanos.

"Cuando a veces hay una excesiva abstención, se olvidan las causas y no se hace análisis final. La falta de respeto a la voluntad ciudadana en algunos lugares tiene que ver", apuntó, añadiendo que hará una propuesta electoral en esta línea "con voluntad de pactarla".

En su discurso ante la Junta Nacional del PP, incidió en que es el momento de hablar sobre esta cuestión porque hay un debate "abierto" en la sociedad al respecto, aunque dijo que cualquier reforma que ataña a la Ley electoral requiere el acuerdo de los dos grandes partidos.

EL CASO DE BALEARES.

Y aunque el secretario general de su partido, Angel Acebes, había expuesto un informe sobre los resultados electorales del PP en las últimas municipales, Rajoy quiso también hacer una breve mención a esa cita con las urnas y agradecer el trabajo desarrollado por la militancia y los dirigentes del partido en esas fechas. "Todo el mundo ha hecho lo que ha podido. Que conste en acta", indicó.

A continuación, aseveró que también quería tener palabras de agradecimiento para los que habían tenido "excelentes" resultados y de "ánimo" para los que van a tener ese tipo de resultados "en el futuro". Se dirigió "de manera especial" a todos los que han ganado los comicios "con enorme claridad" y, sin embargo, no podrán gobernar por los pactos postelectorales.

Rajoy pasó entonces a referirse al caso específico de Baleares, donde los 'populares' han obtenido "el mejor resultado de su historia", con un porcentaje de votos cercano al 47 por ciento, "con casi 20 puntos de diferencia sobre el segundo" --en alusión al PSOE-PSIB-- y a un escaño de la mayoría absoluta.

Finalmente, el líder de la oposición dijo que es momento de trabajar para ganar las próximas elecciones generales y hacer un especial esfuerzo en determinadas circunscripciones de España donde su formación ha obtenido peores resultados.

ACEBES: EL PP, "A LAS PUERTAS DE LA MONCLOA"

Por su lado, el 'número dos' del PP, Angel Acebes, también aludió al caso de Jaume Matas en su intervención ante la Junta Directiva del PP y tras hacer un reconocimiento explícito al político, resaltó que los "pactos de despacho" le habían impedido gobernar.

Según explicaron a Europa Press fuentes 'populares', Acebes aprovechó su intervención a 'puerta cerrada' ante la Junta para augurar que Baleares vivirá de nuevo "inestabilidad" con un "sextapartito" en el Gobierno.

También tuvo palabras sobre el País Vasco y, tras puntualizar que el día 10 de julio buena parte de la dirección popular estará en un homenaje a Miguel Angel Blanco que tendrá lugar en Ermua y que el día 12 José María Aznar recibirá en Bilbao el premio de la Fundación que lleva el nombre del edil asesinado, analizó lo ocurrido en el Ayuntamiento de Ondarroa.

En ese consistorio, el concejal del PP German López fue el único cargo electo que acudió el pasado sábado a recoger su credencial, ya que los de PNV, EA y EB, no fueron, lo que impidió constituir el ayuntamiento. Ahora, una gestora de la diputación se ha hecho cargo de la situación.

Ante esto, Acebes sentenció que por la "dignidad" que ha demostrado el político 'popular' debería ser elegido por esa gestora el alcalde de la localidad.

Sobre la coyuntura actual y las próximas elecciones generales, dijo que "pocos" se imaginan ya un Gobierno de Rodríguez Zapatero para los próximos cuatro años y sentenció que los 'populares' han conseguido situarse, con la estrategia desarrollada en los últimos años, "a las puertas de La Moncloa".

DEL BURGO: PSN, "CERCADO" POR NAFARROA-BAI

También intervino en la Junta Directiva el diputado por UPN Jaime Ignacio del Burgo, quien hizo un pequeño análisis de la situación que se vive en Navarra y señaló que el PSN está "cercado" por un posible pacto con Nafarroa-Bai.

En este contexto, recordó que UPN ha ofrecido a los socialistas un pacto de gobierno "con o sin Miguel Sanz", lo que a su entender supone un acto de importante generosidad si se tiene en cuenta que Sanz se ha quedado cerca de la mayoría absoluta.

Según Del Burgo, si el PSN llega, finalmente, a un acuerdo con Na-Bai, "las cosas se complicarán en Navarra" y se cometerá un "grave error político".